A principios de noviembre del 2022 el mercado cripto saltó por los aires tras la quiebra de FTX. Un terremoto cuyas consecuencias siguen teniendo efecto casi cinco meses después. En este caso, la siguiente victima tiene ya nombres y apellidos: Silvergate Bank. La entidad financiera, que cotiza en la bolsa americana, se ha desplomado un 94% con respecto a su nivel de cotización de hace doce meses y la quiebra parece ya algo inevitable. Por eso, son muchos los que se preguntan, ¿qué ha pasado?
Una retroespectiva
Los rumores estaban sobre la mesa desde hacía meses, el mercado miraba con mucha cautela a Silvergate, que parecía otra víctima más arrastrada tras el colapso de FTX. Sin embargo, todo se agudizó cuando la entidad pospuso su presentación de resultados.
SILVERGATE próxima quiebra o insolvencia ⁉️
El banco amigable con los #criptocomerciantes enfrenta serios contratiempos, sus acciones caen y la incertidumbre acecha en el mercado➡️
(0/12) pic.twitter.com/dUHmbOcvpk
— Tech Con Catalina (@Techconcatalina) March 3, 2023
“Con posterioridad al 31 de diciembre de 2022, se han producido una serie de circunstancias que afectarán negativamente al calendario y a los resultados no auditados, incluida la venta de títulos de inversión adicionales más allá de lo previsto. Estas pérdidas adicionales afectarán negativamente a los ratios de capital regulatorio de la sociedad y podrían hacer que no estuviera bien capitalizada”, informó la compañía a la SEC.
Para entender lo que ha pasado, hay que mirar al pasado. Y es que, a partir del 2013, Alan Lane, CEO de la compañía, decidió incluir el nuevo negocio de las criptomonedas al banco. Tanto es así que 2017 tenía ya 1.900 millones de dólares en estos activos y más de 250 clientes, especialmente grandes inversores.
Posteriormente, sacaron al mercado su gran producto insignia: Silvergate Exhange Network, una red de liquidaciones que conectaba a empresas, grandes inversores y exchanges. De hecho, algunos de sus clientes eran Binance.US, Kraken o Gemini.
Su relación con FTX
Silvergate recibió, hace unos meses, una demanda colectiva al entender que fomentaron el fraude de las inversiones en FTX. De hecho, en enero, el CEO, Lane, anunció el despido del 40% de la plantilla como consecuencia de esta quiebra en su negocio. A esto, se unió el miedo de los inversores que retiraron 8.000 millones de dólares de sus cuentas.
Binance
Según ha publicado Reuters, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, estaría relacionado con esta caída de Silvergate. Y es que, según cuenta habría movido 400 millones en ‘stablecoins’ desde una cuenta de Silvergate a Merit Peak. Además, aseguran que Zhao habría destinado 1.800 millones a varios fondos de cobertura, algo que dejaría expuestos a miles de inversores. Aunque, según los términos de uso de Binance, los depósitos en dólares de sus clientes se mantenían en Silvergate.
Como consecuencia de todo esto, Silvergate Bank ha movido ficha anunciado el cierre de su red de pagos en criptomonedas, Silvergate Exchange Network.
Además, en un comunicado filtrado, se puede leer lo siguiente: “En enero les dijimos que habíamos perdido casi mil millones de dólares, pero desde entonces descubrimos que perdimos mucho más que eso, incumplimos nuestro convenio con FHLB, tuvimos que vender valores con descuento para pagar los préstamos de FHLB, y ahora no estamos seguros de ser solventes".
Silvergate Tldr: "In January we told you we had lost nearly $1bn, but since then we've discovered that we lost a shedload more than that, breached our covenant with FHLB, had to sell securities at a discount to repay FHLB's loans, and now we're not sure we are solvent" pic.twitter.com/fxBiq8gfCd
— Frances 'Cassandra' Coppola (@Frances_Coppola) March 2, 2023
Las claves de la quiebra de Silvergate
Con todo lo anterior, se puede decir que el banco pidió una extensión a la SEC para presentar resultados por problemas de viabilidad debido a la exposición a proyectos cripto. 2022 terminó con una pérdida de más de 840 millones de dólares para compañía.
Su relación con el mundo cripto es la siguiente: los inversores usan exchanges para comprar bitcoins u otras monedas; estos exchanges depositan el dinero convencional – dólares o euros – en bancos como Silvergate, ese dinero lo pueden solo guardar o invertir. A veces también piden préstamos para hacer frente a las retiradas de dinero de los clientes. Este banco era uno de los más usados para este fin y muchos exchanges han decidido desligarse por posible falta de solvencia.
2023-03-09 06:49:07