Desde el año 2018 la Unión Europea se puso manos a la obra para dar a luz a lo que hoy es el Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos (MiCA) y que entrará en vigor, de manera progresiva, desde este mes de julio y hasta julio del 2024. Un reglamento que tiene una importancia significativa para el mercado de los criptoactivos, al ser el primero en todo el mundo que regula la actividad, pero que nace con algunas carencias significativas.
“Es un gran logro para Europa, en contraste con los EE.UU., donde el mundo de las criptomonedas sigue operando en un campo desregulado. Y donde el Partido Republicano está adoptando una posición muy negativa con respecto a las regulaciones de las criptomonedas. Con la entrada en vigor de MiCA, espero que el crecimiento de las criptoactividades privadas siga siendo moderado en toda la UE, aunque el lado positivo para los criptooperadores, como Coinbase y otros, será la norma de pasaporte de la UE, que facilitará su expansión por Europa. Por ahora, el mundo de las criptomonedas no está invadiendo sustancialmente el sector financiero tradicional: bancos y mercados. Está claro que la MiCA añadirá una barrera adicional. Y, de paso, sentará las bases para una mayor claridad sobre el futuro euro digital”, comenta Sam Theodore, consultor senior de Scope Group.
El Parlamento Europeo APROBÓ la primera gran REGULACIÓN #cripto a nivel mundial "MiCA"
Múltiples personalidades como el CEO de #Binance expresaron:
"Estas Regulaciones personalizadas significan protección a los inversores y apoyó a la… pic.twitter.com/51KgPE5UAO
— Tech Con Catalina (@Techconcatalina) April 20, 2023
Las claves de MiCA, ¿en qué consiste?
Este reglamento europeo dará una mayor seguridad a los inversores, ya que busca establecer ciertas normas comunes a los exchanges y brókeres del mercado, algo especialmente positivo y que podría evitar que se dieran casos como los de FTX en aquellos actores que operen en Europa. También busca luchar contra el blanqueo de capitales poniendo el foco en la identificación de los fondos y transacciones, al mismo tiempo que dará un mayor soporte a las stablecoins y las CBCDs sentando una primera piedra para el nacimiento del euro digital.
En cuanto al blanqueo de capitales y la procedencia de los fondos depositados, MiCA, cubre la transparencia, la divulgación, la autorización y la supervisión de las transacciones mediante la aplicación de la llamada ‘regla de viaje’, que ya se aplica en las finanzas tradicionales. En este sentido, se permite el rastreo de transacciones que superen los 1.000 euros entre personas y exchanges o brókeres, y no entre persona y persona.
Por otro lado, y de cara al inversor, este reglamento sienta las bases de la regulación de los exchanges. De esta manera, los proveedores de servicios tendrán que cumplir con las normas europeas dando más seguridad a los inversores y evitando, así, casos como el de FTX, donde el exchanges utilizaba los fondos de sus clientes para otros fines. Lo que busca Europa es garantizar una mayor seguridad y transparencia con el uso de estos fondos.
“Uno de los objetivos de este nuevo Reglamento MiCa es la protección al consumidor, al inversor. MiCa pone su foco en la gobernanza de estos emisores y prestadores de estos servicios (operativa, organización y gobierno interno de emisores de tokens referenciados a activos y tokens de dinero electrónico y de proveedores de servicios de inversión); a los medios de protección al consumidor frente a la emisión, negociación, intercambio y custodia de criptoactivos; y, por último, establece medidas de prevención de abusos de mercado y situaciones que afecten a la integridad del mercado", sostiene Joâo Augusto Teixeira, Chief Compliance Officer de Bit2Me.
En definitiva, este Reglamento favorecerá al ecosistema cripto a nivel europeo y nacional, al crearse unas normas comunes para todos los players y aumentar la confianza que tanto instituciones como clientes privados tengan con las empresas del sector cripto y blockchain.
Las stablecoins del dólar, ¿prohibidas?
Además de la lucha contra el blanqueo de capitales y la creación de unas bases para los brókeres que aumenten la confianza en las empresas del sector cripto evitando posibles casos de fraude, este reglamento también pone el foco en las stablecoins y los llamados CBDCs, como el euro digital.
En cuanto a las stablecoins, MiCA podría prohibir en Europa la compra y uso de algunas stablecoins vinculadas al dólar. Ya que cualquier proyecto de stablecoin que no esté vinculado a alguna de las monedas usadas en Europa se dejará de emitir, siempre que superen los 200 millones de euros de transacciones diarias. De esta manera, estas monedas estables ligadas al dólar podrían verse prohibidas dentro de la Unión Europa. Al mismo tiempo que, con esto, se busca fomentar el uso de estas cripto ligadas al euro. Además, ahora se tendrá que demostrar que tienen una reserva de activos que respalde estos token y no se podrán mezclar sus propios activos con ellos.
Eso sí, esto no tendría su efecto hasta el próximo mes de julio del 2024.
Las carencias de MiCA
Por último, no hay que olvidar que MiCA nace también con una cierta obsolescencia, y es que fuera de este reglamento se quedan las DeFi, los NFT y los préstamos en criptomonedas. Tres aspectos muy importantes que no se incluyen dentro de esta norma. De hecho, esta carencia ha provocado que la propia Christine Lagarde, presidenta del BCE, pida que se trabaje ya en un MiCA II para incluir estos aspectos.
2023-04-25 06:00:01