El mundo de los criptoactivos ha vivido unos máximos complicados, tras tocar máximos en 2021, en 2022 se registraron fuertes correcciones. Sin embargo, en este 2023 estamos presenciando una cierta recuperación en el mercado cripto, además está siendo un año en el que se están dando las primeras pinceladas en el aspecto regulatorio. De ello hablamos con Ricardo Osorio, portfolio manager en Protein Capital.
¿Qué análisis podemos hacer a día de hoy del mercado de los criptoactivos?
Estamos en un ciclo, que ya lo hemos visto varias veces. estos ciclos se dan por el ‘halving’ de bitcoin, que es cada cuatro años, y por la expansión y contracción de liquidez global. Ahora, estamos saliendo de la parte más baja. Pero, el año que viene es el halving de Bitcoin y, además, coincide con año electoral en Estados Unidos, donde puede darse un cambio de administración anti-cripto a una pro-cripto. Estamos muy optimistas con el próximo año, aunque se puede dar mucha volatilidad en estos meses, pero como nuestro horizonte es a largo plazo, esto nos permite aprovechar los momentos de entrada.
¿Qué podemos esperar más a largo plazo de este mercado?
Estamos muy optimistas con los próximos años, vemos mayor adopción y las implementaciones tecnológicas. Veremos mucho avance en escalabilidad, en interoperabilidad, en usabilidad… nos va a ayudar a traer la adopción. Hoy en día no debería ser tan difícil interactuar con la web3 y con las finanzas descentralizadas.
Actualmente, el sentimiento de mercado es todavía de miedo, ¿qué deberían hacer los inversores interesados en un mayor largo plazo?
Yo recomendaría ser más usuario que inversor. Recomendaría más que comprar el activo, aprender a usar las finanzas descentralizadas. Una vez que aprendes a utilizar esto y sus beneficios, te permite apartar el ruido y enfocarte en los protocolos que van a traer valor a la industria. Yo aprovecharía este año para acumular. Si no eres experto en análisis técnico, lo mejor es comprar una cantidad determinada cada cierto tiempo y eso te va a permitir estar bien posicionado para el año que viene.
Hemos oído hablar del reglamento MICA de la Unión Europea, ¿cómo lo veis?
Lo vemos muy positivo, aunque quedan hacer especificaciones para cada sector. Pero, es un mensaje positivo de Europa al querer imponer reglas claras y esto le da una mayor tranquilidad a los inversores.
En Estados Unidos hemos visto como la SEC ha interpuesto demandas contra Binance y Coinbase, ¿qué repercusión pueden tener?
Son demandas muy distintas. A Coinbase le han demandado por la venta de valores no registrados ante la SEC. Sin embargo, este exchanges ha estado detrás de la SEC para que defina qué es un valor para que lo define. A Binance le acusan de faltas más graves, como mezclar los fondos de Binance global con Binance US o permitir a los usuarios de Estados Unidos usar productos no permitidos en el país.
A Coinbase le están exigiendo una multa y que se registre como un Exchange de valores y a Binance le quieren congelar las cuentas y cerrar el Exchange para siempre.
Sobre si es positivo, depende de cómo se desarrolle. Si comprueban que Binance es culpable, es positivo para limpiar el mercado de los malos actores. Obviamente, sería negativo para los precios a corto plazo. Al largo plazo es algo positivo. Mucho más positivo sería que si ambos se defienden pueden forzar a la SEC a admitir que no hay una claridad regulatorio.
2023-07-03 06:30:59