Los fondos de inversión temáticos son aquellos que toman como referencia un sector o una tendencia de mercado y construyen, en base a ello, una cartera de inversión con empresas focalizadas en esa área. Este estilo de fondos a los inversores les aporta grandes ventajas como una mayor diversificación de la cartera, una mayor descorrelación con el mercado y, también apostar por sectores que tienen un gran futuro o que pueden ser defensivos si el ciclo económico no va bien. Por eso, es momento de poner el foco en aquellos fondos temáticos más relevantes y atractivos del mercado tanto por su componente de exposición a temáticas en auge, como por su plus diferenciador o bien para darle un aspecto más conservador y defensivo a la cartera.
Los 10 fondos temáticos más relevantes del mercado
Inversión con criterios ESG
La inversión con criterios de sostenibilidad o ESG abarca un vasto universo de inversión. Y es que, se puede invertir en ello bien a través de la energía, del impacto social de las empresas, o incluso a través de la salud o de las infraestructuras.
Carmignac Portfolio Human Xperience
Como ya se ha dicho, la inversión bajo estos criterios no solo está enfocada en el medioambiente, sino que también lo está en los aspectos sociales. Tal y como lo demuestra este fondo de Carmignac. “Es una cartera temática de renta variable mundial que invierte en empresas con altos niveles de satisfacción de empleados y clientes. Mientras que el ESG se ha convertido en la corriente dominante, el componente "Social" sigue siendo ampliamente ignorado por muchos gestores de activos y está empezando a ganar adeptos entre los compradores de fondos”, aseguran desde la gestora.
Para elaborar una cartera de inversión con estas premisas, “nos hemos esforzado mucho en recopilar datos para elaborar una estrategia social que busca invertir en estas empresas que tienen como objetivo la satisfacción del cliente y del empleado. Ya procedan de encuestas, flujo de noticias o archivos corporativos, hemos construido un universo invertible de empresas que clasifican a las mejores dentro de nuestra temática”, aseguran desde Carmignac.
Invesco Hydrogen Economy UCITS ETF
La inversión sostenible también abarca las nuevas fuentes de energía que se están observando para sustituir a los combustibles fósiles. Por eso, este ETF de Invesco enfocado en el hidrógeno y en el gran potencial de futuro. Y es que, el hidrógeno verde podría ser clave en la transición hacía una economía de bajas emisiones. Se prevé que en 2050 sería la segunda fuente de energía a nivel global, tras la generación limpia de electricidad. Además, será clave en la descarbonización de los sectores que tienen un uso más intensivo de energía (Sólo Europa se prevé generar 40GW en 2030 mediante hidrógeno verde.
“Este ETF invierte en todo el ecosistema alrededor del hidrogeno verde para garantizar el éxito de esta energía: producción de hidrógeno, conversión, transporte, almacenamiento y uso del hidrógeno en todas sus aplicaciones. Una de las ventajas de este ETF de Invesco, es precisamente su diversificación en todo el ciclo de vida del hidrógeno, que le proporciona una exposición verdaderamente global”, explican desde Invesco.
BGF Sustainable Energy
Siguiendo con la temática de la energía, pero ampliando más el universo inversor, destaca este fondo de BlackRock que da exposición a estos nuevos sectores. Se trata de un fondo que invierte en empresas lideres que se benefician de todo el proceso de transición energética. “Creemos que ofrece una solución de inversión interesante para los inversores que creen que la reevaluación de los riesgos de sostenibilidad dará lugar a una importante reasignación de capital en los próximos años”, aseguran desde la gestora.
Además, explican desde BlackRock que, “teniendo en cuenta el panorama del mercado sobre la sostenibilidad energética, es fundamental no olvidar la necesidad de acelerar la inversión en energías renovables para alcanzar el nivel requerido para la transición hacia las cero emisiones netas, que aún está muy lejos del aumento del 50% necesario para alcanzar los 2 billones anuales requeridos para 2030, definidos entre las políticas de transición energética”.
KBI Global Sustainable Infrastructure Fund
Otro fondo que también tiene en cuenta los criterios ESG, pero en otro sector tan dispar y tradicional como las infraestructuras, es el de la gestora Amundi. Se trata de un fondo que da exposición temática a empresas cotizadas de infraestructuras que participan en el suministro de recursos y servicios sostenibles esenciales para la población mundial, con flujos de caja estables y predecibles, cierta capacidad de compensar la inflación, liquidez y unas sólidas credenciales ESG.
“En concreto, hay cinco megatendencias a largo plazo que sostienen esta tesis de inversión. En primer lugar, el suministro insuficiente de agua, energías limpias y tierras cultivables; la creciente demanda de recursos impulsada por el crecimiento demográfico, la industrialización y la urbanización; el aumento de la regulación; el incremento de la inversión en infraestructuras y el repunte de la inversión en tecnología para hacer frente a las necesidades y a la escasez de recurso”, explican en Amundi.
Trea Healthcare Ventures, FCR
Por último, dentro de los temáticos con criterios ESG, este fondo de TREA AM combina el sector de la salud con los criterios ESG. Se trata de una cartera de inversión que apuesta por un sector tan específico como el de las intervenciones terapéuticas que tienen un beneficio clínico significativo y que se dirigen a grandes poblaciones de pacientes con enfermedades con altos grados de necesidades médicas no resueltas, con soluciones de próxima generación, que lograrán premium reimbursements en los principales mercados.
“Las tecnologías de edición de genes en combinación con terapias celulares avanzadas, nanobiotecnología, biónica… están posibilitando un salto evolutivo en la vida de los seres humanos, de la misma manera que los semiconductores, las computadoras, los teléfonos móviles o el internet lo hicieron en el pasado”, aseguran desde la gestora. Además, su foco está puesto en empresas pequeñas que permiten un crecimiento más fuerte.
Mapfre AM Inclusion Responsable Fund
Este fondo de Mapfre AM tiene un componente ESG social muy interesante ya que aboga por una metodología novedosa, en la que realiza un análisis exhaustivo de un universo de compañías europeas y selecciona sólo aquellas con un grado de solidez financiera consolidado en el tiempo, a lo que se suma un fuerte compromiso con el mundo de la discapacidad y la integración laboral de las personas que lo forman.
Por este motivo, no solo estudia el estado financiero de la empresa como primer filtrado, sino las acciones sociales de las mismas para apostar solamente por aquellas que están trabajando en la inclusión de personas y de colectivos que pueden tener problemas de integración laboral.
Tecnología
Si el abanico de posibilidades de la inversión sostenible es amplio, también lo es el campo de la tecnología. Aquí, se pueden encontrar fondos variados y que ofrecen un atractivo ‘growth’ al inversor.
Fidelity Funds Global Technology Fund
Este es el fondo más característico en cuanto a tecnología de la cuarta gestora más importante del mundo. Es decir, un fondo grande con una gran experiencia detrás que avalan su éxito. Además, ponen el foco en tres oportunidades de inversión dentro de este sector: negocios de crecimiento, negocios cíclicos y situaciones especiales.
“La tecnología es, sin duda, una de las temáticas más relevantes de nuestro tiempo cuyo ámbito es transversal, abarcando todas las regiones y sectores. El fondo se beneficia de tendencias estructurales a largo plazo como la transición a la nube, la publicidad digital y comercio electrónico, el big data o el internet de las cosas, y también de tecnologías futuras como los coches eléctricos, la inteligencia artificial, la realidad virtual o la impresión 3D. Y poniendo la vista más allá del incierto entorno macro actual, sus motores de crecimiento a largo plazo se mantienen intactos”, explica Hyun Ho Sohn, gestor del fondo.
Allianz Global Artificial Intelligence
La inteligencia artificial ha irrumpido con fuerza en este 2023 y el fondo de Allianz GI cuenta con la suficiente experiencia para dar una exposición respaldada por los años de estudio y análisis a los inversores. De hecho, se trata del primer fondo europeo que empezó a abrir camino en la inversión en IA.
“El fondo va más allá del espectro tecnológico e invierte en cualquier sector. Dentro de la cartera, se incluyen tres tipos de compañías: las que suministran la infraestructura necesaria para el despliegue de la IA, las que se benefician de ella y las que desarrollan aplicaciones tecnológicas. Por otro lado, se centra en el largo plazo e identifica a los próximos líderes de la innovación en IA que ofrecen atractivas oportunidades de crecimiento a largo plazo. Por último, el equipo de inversión directamente responsable del fondo tiene su sede en San Francisco. Esta proximidad a Silicon Valley nos ayuda a permanecer cerca de las principales tendencias y nos permite identificar las diferencias clave entre empresas competidoras”, explican en Allianz.
Threadneedle (Lux) Global Technology
Otro interesante fondo para exponerse al sector tecnológico es el fondo global de Columbia Threadneedle, que también cuenta con una dilatada experiencia. Además, uno de los aspectos más positivos del fondo es que “nuestro enfoque no está ligado a ningún índice de referencia, sino que el gestor de carteras invierte en compañías que presentan atractivas valoraciones con un potencial de crecimiento sostenible y sobre las que tenemos un elevado grado de convicción y experiencia”, explican.
Además, y según argumentan en la gestora “nuestro objetivo radica en aprovechar las oportunidades que ofrecen las compañías incomprendidas e ignoradas por
los analistas (cuya apuesta se suele considerar contraria al consenso), de modo que adquirimos una temprana exposición a una tendencia antes de que la idea sea plenamente apreciada por el mercado”, algo que da una exposición con matices de lo más interesantes.
Consumo
Robeco Global Consumer Trends
El sector del consumo, que a veces no recibe tanta atención, es una temática interesante que puede dar a los inversores ese respaldo defensivo y un crecimiento de un sector que va evolucionando al ritmo que lo hace el nivel de vida. La estrategia Robeco Global Consumer Trends tiene exposición a tendencias atractivas como pagos, comercio electrónico, artículos de lujo, mascotas y cuidado personal. El fondo combina un estilo de crecimiento con un enfoque de alta calidad que generalmente funciona bien en un entorno de crecimiento económico moderado.
“Robeco cree que una estrategia de inversión centrada en las tendencias es una de las mejores formas de monetizar esta oportunidad de inversión. Al identificar amplias tendencias de crecimiento secular e invertir en empresas sólidas y bien administradas que se beneficien de estas tendencias, es posible obtener rendimientos de inversión atractivos a largo plazo con niveles moderados de riesgo”, comentan en la gestora.
2023-08-11 07:18:13