10 fondos de renta fija para aprovechar el ‘regreso’ de los bonos

El Banco Central Europeo y la Reserva Federal americana han llevado a cabo la subida de tipos más vertiginosa de la historia debido a la dureza y rapidez de la misma. De hecho, los tipos han pasado de estar en el 0% en junio del 2022 en Europa a superar el 4,5% catorce meses después. Un camino similar al que se ha seguido en Estados Unidos, donde incluso superan ya el nivel del 5,5%. Estas fuertes subidas golpearon con fuerza a los inversores en renta fija, que registraron las mayores pérdidas de la historia durante el curso pasado. Sin embargo, también ha permitido que los bonos, tanto gubernamentales como corporativos, recobren el atractivo ofreciendo una alternativa interesante a los inversores conservadores y moderados.

Los 10 fondos de renta fija para aprovechar el regreso del atractivo en los bonos

Como ocurre con la renta variable, y la inversión en general, hay muchos tipos de fondos dentro del ámbito de la renta fija. Desde los fondos más globales, hasta los más especializados o conservadores, pasando por algunos más alternativos focalizados en el high yield o en los mercados emergentes. Las oportunidades dentro de este segmento son muchas, tal y como se demuestra con los 10 fondos de renta fija que ofrecen al inversor poder aprovecharse del regreso del atractivo en los bonos.

Renta fija a corto plazo

Fidelity Funds Global Short Duration Income Fund

Este fondo, que acumula una rentabilidad del 3,65% anualizada a cinco años, se caracteriza por invertir en bonos de alta calidad y de corta duración a nivel mundial. En palabras del propio gestor del fondo, Peter Khan, “la cartera se compone desde bonos corporativos investment grade a deuda pública de diferentes vencimientos, pero sin sobrepasar nunca la duración a tres años, lo cual limita su sensibilidad a los movimientos de tipos de interés. Su objetivo es generar un nivel de rentas atractivo para los inversores que buscan ‘rendimientos de calidad’ en lugar de ‘rendimientos a cualquier precio’”.

March Renta Fija Corto Plazo

Este fondo que acumula una rentabilidad anualizada del 1,77% a un año, es otra buena opción para aquellos inversores que quieran apostar por la renta fija, pero de menor duración. De hecho, la gestión del mismo toma como referencia el comportamiento del índice Euribor a 3 meses. “En un entorno de mercado que presenta la curva de tipos de interés invertida, el fondo tiene una duración máxima de seis meses lo que le hace posicionarse en el tramo óptimo. La deuda pública representa el activo más destacado con un 30% de la cartera, seguido del sector financiero (24%). Destacamos la inversión en pagarés del 30%, factor diferencial con respecto a otros fondos del mismo perfil. La TIR del fondo se sitúa en el 3.74%”, aseguran desde la propia gestora.

Carmignac Sécurité

Para los inversores más conservadores, que busquen la preservación de su patrimonio, este fondo de la gestora francesa se presenta como alternativa. Se trata de un fondo de renta fija denominado en euros, flexible y de duración reducida que invierte en deuda pública y corporativa y cuenta con una exposición a divisas limitada. El objetivo del fondo consiste en obtener una rentabilidad superior a la de su indicador de referencia, en un horizonte de inversión recomendado de 2 años. El indicador de referencia es el índice ICE BofA 1-3 Year All Euro Government. Este índice replica la rentabilidad de la deuda soberana denominada en EUR emitida públicamente por los países miembros de la zona euro.

Bonos flotantes

Allianz Floating Rate Notes Plus

Para aquellos que busquen una mayor protección frente al alza de los tipos de interés, este fondo de Allianz GI compuesto de bonos flotantes – aquellos que ajustan sus retornos en función de la evolución de los tipos – es una buena opción. “Este fondo busca proporcionar un crecimiento del capital a largo plazo y unos ingresos superiores a los de los mercados monetarios mediante la inversión en una cartera diversificada de bonos de alta calidad. Además, el fondo promueve características medioambientales según el reglamento SFDR”, tal y como señala Vincent Tarantino, gestor del Allianz Floating Rate Notes Plus.

UBAM – Dynamic Euro Bond Fund

Otra estrategia basada en los bonos flotantes es la propuesta por este fondo de UBP. Es un fondo para aquellos inversores conservadores que se quieran proteger de los movimientos de mercado. “En este contexto, el fondo sigue ofreciendo un perfil de rentabilidad/riesgo interesante para los inversores conservadores, con un rendimiento actual del 4,5%, 4,7% a 1 año y 4,4% anualizado a 2 años”, asegura Felipe Lería, Responsable de Iberia & Latam de UBP. La cartera invierte en bonos flotantes con una exposición muy limitada a tipos de interés (0,3 años) y un riesgo de crédito limitado.

Fondos globales

ODDO BHF Global Target 2026

Este fondo, que muestra una rentabilidad anualizada del 2,47% a tres años, es una alternativa interesante para aquellos que quieren exponerse al mercado del crédito en el tramo del high yield. Eso sí, desde la gestora apuestan por una estrategia particular basada en trabajar con una fecha de vencimiento. “Este fondo ofrecen la ventaja de una gran transparencia y un perfil de riesgo que disminuye a medida que se acerca el vencimiento. Esto se debe a que dicho fondo combina el vencimiento fijo de un bono con una cartera ampliamente diversificada supervisada por gestores de fondos experimentados”, transmiten desde la propia gestora.

Invesco Global Income Fund

Este fondo con una rentabilidad anualizada a tres años del 4% es una buena opción para quienes quieran buscar algo más de rentabilidad dentro de la renta fija, más allá de buscar solo salvar la inflación. El Fondo busca lograr su objetivo invirtiendo principalmente en una asignación flexible a valores de deuda y acciones globales. Los valores de deuda pueden ser de grado de inversión, grado especulativo, valores de deuda sin calificación, así como valores respaldados por activos (ABS, por sus siglas en inglés). Los valores de deuda pueden provenir de todos los tipos de emisores a nivel mundial (incluidos los de mercados emergentes).

Threadneedle (Lux) Emerging Market Corporate Bonds

Para aquellos inversores que buscan diversificar la cartera por áreas geográficas, este fondo de la gestora Columbia Threadneedle ofrece exposición a la deuda de los mercados emergentes acumulando una rentabilidad del 1,3% en 2023. La deuda de los mercados emergentes ha ofrecido de forma histórica, rendimientos muy atractivos, pero con una volatilidad sustancial. “El fondo permite a los inversores sacar provecho del potencial de rendimiento más alto de la deuda de los mercados emergentes, mientras se contiene el riesgo mediante la limitación de las inversiones a valores con una duración de un año o menos”, aseguran los analistas de Morningstar.

Fondos de renta fija agresivos

Wellington Euro High Yield Bond

Los inversores en crédito encuentran en este fondo una interesante alternativa enfocada en la zona euro y en el tramo del high yield. El enfoque de inversión del Fondo se basa en una combinación del análisis del perfil crediticio de emisores de alto rendimiento individuales. En palabras de Konstantin Leidman, Portfolio Manager, Wellington Management, “nuestra fortaleza radica en la amplitud y profundidad de la plataforma de análisis de Wellington (analistas de crédito, renta variable y ASG), que nos permite identificar empresas con potencial para obtener mejores resultados a largo plazo. Esto es especialmente importante en el entorno actual, dada la mayor incertidumbre del mercado y la creciente dispersión entre las empresas del universo high-yield”.

Federated Hermes Unconstrained Credit

Con una rentabilidad anualizada a cinco años del 4,91% el fondo de la gestora británica ofrece una rentabilidad de lo más interesante para los inversores en renta fija en momentos como el actual. El fondo no tiene restricciones por tipo de valor o zona geográfica y trata de explotar oportunidades en mercados desarrollados y emergentes para bonos corporativos con grado de inversión y de alto rendimiento, swaps de incumplimiento crediticio, préstamos, valores respaldados por activos y valores gubernamentales. “La estrategia selecciona entre las mejores ideas del equipo de renta fija de Federated Hermes, lo que, combinado con un marco dinámico de asignación de activos, ofrece la posibilidad de lograr rentabilidades absolutas positivas a lo largo del ciclo”, comenta su propio gestor, Fraser Lundie.

Con esta selección de fondos, los inversores encuentran todo tipo de perfiles de protección o agresividad dentro del tramo de la renta fija para aprovechar el regreso del atractivo en la misma. Así, se pueden encontrar desde los fondos más conservadores hechos para protegerse de los riesgos y de las subidas de tipos para aportar seguridad a la cartera, hasta los más agresivos enfocados en el high yield o en estrategias globales en busca de los rendimientos.
 

2023-10-27 05:00:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *