El fondo es el segundo mejor de los mixtos españoles en el primer semestre, ¿cuál ha sido la clave de este comportamiento?
Esfera I / Noax Global, FI es un fondo cuantitativo multi-estrategia. Todas las decisiones de inversión se basan en análisis matemáticos. El fondo ha ido incorporando y depurando las primeras estrategias durante su primer año de funcionamiento (arrancamos en marzo de 2018) pero no ha sido hasta comienzos de 2020 cuando nuestra infraestructura tecnológica nos ha permitido que la mayoría de estrategias comiencen a funcionar a plena capacidad. La variedad de estrategias descorrelacionadas entre si es lo que nos ha ayudado a sortear con éxito la extrema volatilidad que hemos observado en los mercados. Nuestro día a día lo dedicamos a monitorizar las estrategias en producción pero, sobre todo, a investigar nuevas ideas para ir añadiendo estrategias continuamente al fondo.
¿Ha habido alguna estrategia concreta que explique por sí sola parte de este buen tono o es más un compendio de las posiciones del fondo?
Ha sido un compendio de todas las estrategias. Estamos satisfechos con los resultados, el valor liquidativo de este lunes nos sitúa en una rentabilidad de +16,2% en lo que llevamos de año, pero sabemos que podemos mejorar el rendimiento del fondo todavía mucho más. Nuestra intención es que cada año el fondo sea mejor que el año anterior, mejorando las estrategias actuales y añadiendo nuevas ideas al fondo.
¿Qué es lo que más ha utilizado en los últimos meses: futuros, ETFs…?
En este sentido utilizamos todos los activos que nos permite el regulador. Futuros, opciones, ETFs, acciones, bonos, etc. Esta amplia variedad de activos es la que nos permite tener diversidad de estrategias que se traduce finalmente en una muy baja correlación con lo que pueda suceder en los mercados.
En un fondo mixto que puede exponerse de 0 a 100 en bolsa o en deuda la habilidad del gestor para “anticipar” cuál es el activo que mejor lo puede hacer es clave, ¿cuál es la exposición que tiene a bolsa ahora?
En nuestro caso la exposición a bolsa es muy dinámica y puede cambiar cada día. Como he comentado anteriormente, el fondo intenta tener una correlación muy baja con la bolsa por lo que su exposición al mercado de renta variable es muy cambiante. En este sentido, el fondo ofrece una cobertura y diversificación similar a un “hedge fund” pero en él puede invertir todo el mundo (Noax es un fondo UCITS clasificado como producto no complejo por la CNMV). En cuanto al riesgo, creo que seguiremos viendo alta volatilidad en los mercados durante los próximos meses. La volatilidad nos suele beneficiar ya que muchas de nuestras estrategias se comportan especialmente bien en entornos de alta volatilidad.
¿Cuáles son las principales posiciones del fondo en renta variable en estos momentos?
Hablar de posiciones concretas en determinadas acciones no tiene demasiado sentido dada la rapidez con la que podemos entrar y salir de esas posiciones. Lo que si puedo destacar es que actualmente nos estamos centrando en acciones Europeas y de Estados Unidos. El motivo es puramente tecnológico. Nuestros sistemas y algoritmos son capaces de analizar las empresas de estas geografías y tenemos ya automatizada la toma de datos en tiempo real para las empresas Europeas y Norteamericanas. Iremos ampliando nuestro universo de empresas y estrategias a medida que nuestros desarrollos tecnológicos lo permitan.
¿Y en renta fija? ¿Qué ve con mejores ojos o el cometido de la parte de deuda es proteger la parte de mayor riesgo de la cartera?
En el actual entorno de tipos muy bajos sería razonable esperar que la renta fija, al menos la emitida por el gobierno norteamericano y los europeos, tenga un comportamiento muy modesto durante los próximos años. Ha sido una década (casi dos décadas) muy buena para la renta fija que ha popularizado las carteras 50/50 y las carteras denominadas “permanentes” o “risk parity”, pero creo que el comportamiento de estas combinaciones de activos será mucho peor durante los próximos años.
2020-07-08 05:10:35