La inflación, el precio de la gasolina o la dificultad para adquirir una vivienda son las principales inquietudes de los españoles. Esta es la una de las conclusiones del estudio Consumer Trends Report, elaborado por Dynata, que sitúa a España a la cabeza de las principales economías del mundo por delante de otros países como Alemania, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Países Bajos y Reino Unido. De este modo, el informe detalla que algunos acontecimientos recientes como la guerra en Ucrania han afectado directamente a las pautas de consumo de los ciudadanos. Así, el 69% de la población mundial estaría “extremadamente” preocupada por la inflación y un 60% confiesa que “les ha afectado de manera evidente”.
¿Y qué ocurre con España? Consumer Trends Report señala que este país se ve igualmente afectado, de forma que su preocupación por el alza de los precios se extiende hasta el 87% de sus ciudadanos al afectar a la cesta de la compra, la gasolina o el precio de la vivienda, entre otros elementos.
Las consecuencias en el primero de ellos tienen su reflejo en las pautas de comportamiento. Un 61,7% de los españoles han sustituido sus marcas preferidas por marcas blancas o alternativas más económicas. Un dato que supone un porcentaje muy superior al registrado en otros países: 51% en el resto del mundo. De igual forma, el miedo a la inflación también queda patente en el descenso de las compras impulsivas, mientras que sí ha aumentado el interés por almacenar productos “ante el temor a posibles desabastecimientos”, indica el análisis. En su caso, el 54% de los encuestados a nivel mundial se decantan por esta opción.
Menos ahorro entre los españoles
La Generación X e Y son los conjuntos poblacionales más afectados por el aumento de la inflación y, en concreto, del incremento del precio de los carburantes: esta situación ha afectado al 79% de los baby boomers y el 73% de los millennials a nivel mundial. Por esta razón, según confirma el estudio, se ha incrementado la responsabilidad medioambiental. El 84% de los conductores ha cambiado sus hábitos de movilidad y ahora realizan menos viajes y desplazamientos, al mismo tiempo que se inclinan más por los coches híbridos y eléctricos. De hecho, el 74% de los consumidores encuestados ya se interesan por estos últimos.
Asimismo, en lo que respecta al precio de la vivienda, esta preocupación ha aumentado tanto en lo relativo al alquiler como a la compra de una casa. Un 59% de los españoles interrogados para este análisis confiesa que la principal dificultad a la hora de encontrar una vivienda es el precio. Y, de igual forma que ocurría en el caso anterior, las generaciones más afectadas son los baby boomers y los millennials. Así las cosas, todos estos motivos han llevado a una reducción en el ahorro de los españoles. El 36,3% confiesa que ahora ahorran menos que hace un año y el 60% ha cambiado sus planes de jubilación como consecuencia del alza de los precios.
Economía>Nacional