El panorama inversor ya no es el mismo tras la irrupción de la crisis provocada por la expansión del coronavirus y hay que prepararse para ello. “El incremento del desempleo y los niveles más elevados de deuda personal pueden hacer que los hogares sean más cautelosos, elevando la demanda de activos de bajo riesgo, como los bonos y la liquidez”, explica Joachim Fels, asesor económico global de PIMCO. Este experto tiene claro que “las áreas más débiles del espectro crediticio global estarán expuestas en los próximos meses”.
Sin embargo, esta realidad también podría suponer interesantes oportunidades en segmentos de deuda de mayor riesgo dentro del universo inversor. Si dejar de lado que la precaución debe imperar, Fels sí ve valor en “activos respaldados por hipotecas de EE UU (MBS)”, así como en “valores protegidos contra la inflación del Tesoro estadounidense (TIPS)”. Cree que son atractivos pese a la volatilidad que han registrado.
Además, desde la gestora también consideran que es momento para añadir exposición a largo plazo en activos de alta calidad dentro del segmento de crédito corporativo y observa “oportunidades selectivas” en el segmento de deuda emergente porque este tipo de países van a afrontar la recesión que se acerca con pocos desequilibrios macro importantes, aunque también con “una capacidad monetaria y fiscal limitada”, por lo que la cautela debe guiar toda decisión de inversión. Una cautela que extreman en los casos de investment grade, del high yield y del mercado de préstamos, a los que califica como “segmentos más débiles del mercado”, mientras que sí que entienden que el crédito privado puede ser una opción.
Recuperación…
La gestora maneja un escenario de recuperación en forma de U en los próximos 6 a 12 meses pero tiene claro que ésta irá a un ritmo diferente en función de las áreas geográficas y de los sectores.
Entre los peligros que acechan menciona la posibilidad de que aumente el número de empresas que incumplen por encima de lo previsto y que la pandemia sea más larga e intensa de lo que se espera. En ese caso, no descartan que la recuperación tome forma de L o de W.
2020-04-08 12:01:05