La alianza estratégica entre Mapfre y Abante ha dado un paso más al acordar con el grupo de servicios financieros de origen australiano Macquarie la puesta en marcha de un fondo de infraestructuras de, como mínimo, 200 millones de euros.
Mapfre aportará un capital inicial de 50 millones y “dará entrada a otros inversores institucionales, para que participen con un modelo de coinversión, así como a clientes del segmento de banca privada”, explican desde la aseguradora. De este modo, el fondo dará acceso a estrategias de inversión en infraestructuras de manera global, gracias al apoyo de Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA), que es la mayor gestora de infraestructuras a nivel global, al gestionar inversiones por 126.000 millones de euros.
Para Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores Gestión, “MAPFRE Infraestructuras FCR ofrece una oportunidad única para el inversor institucional, que podrá acceder a un tipo de activo muy interesante con predictibilidad en los flujos de caja y que presenta baja correlación con otros activos cotizados”. El lanzamiento se produce en un contexto en el que las inversiones en infraestructuras se erigen como una de las opciones de los gobiernos para impulsar las economías y con la idea de que permita diversificar carteras, en un concentro de bajos tipos de interés.
Para José Luis Jiménez, director general de Inversiones de Mapfre, «determinados cambios estructurales anticipan una necesidad de inversión en infraestructuras muy relevante y de alcance global durante los próximos años. Queremos aprovechar la oportunidad de participar en este sector de la mano de uno de los líderes mundiales y, además, haciéndolo de forma socialmente responsable”.
Tanto la aseguradora como Abante trabajarán en la selección de las estrategias para el fondo de entre todas las que tiene abiertas Macquarie Infrastructure and Real Assets y podrán formar parte de los comités de supervisión de los fondos de Macquarie. En la actualidad, esas estrategias tocan desde “energías renovables y transporte a comunicaciones, servicios públicos o gestión de residuos”.
Hace justo un año, Mapfre y Abante se aliaban para crear una plataforma de asesoramiento financiero y de distribución de productos, así como para el desarrollo conjunto de productos alternativos con proveedores líderes de cada industria.
2020-09-06 21:42:25