El contexto de mercado es complejo y las caídas de las bolsas están haciendo que estemos viviendo un año especialmente volátil y atípico si se compara con la última década, donde han predominado las subidas. Sin embargo, para Iván Díez, Socio y Director de Desarrollo de Negocio de LONVIA Capital, esto puede representar una importante oportunidad.
Estamos viendo importantes correcciones en el mercado con llamativas caídas de las large caps especialmente en Estados Unidos, ¿cómo se están comportando compañías más pequeñas como las mid caps y small caps?
El comportamiento de las pequeñas y medianas capitalizaciones es dispar dependiendo de estilos, sectores, valores, regiones….
Después de las buenas rentabilidades de 2021 y 2022 para las bolsas en general, los movimientos de rotación o consolidación no son anormales. El hecho de volver a un entorno más normalizado debería conducir a rentabilidades más homogéneas entre sectores y a una menor polarización de las rentabilidades que hemos visto desde 2018.
Los movimientos actuales son consecuencia de una importante polarización entre valores, sectores y estilos. Esto da lugar a movimientos y flujos, en particular, amplificados por ajustes que vienen de instrumentos derivados, productos estructurados, gestión pasiva y de ‘hedge funds’.
Por eso, en LONVIA Capital huimos de todos los ruidos del corto plazo, de la volatilidad del corto plazo, de factores exógenos sobre los que no tenemos ningún tipo de control ni la capacidad de predecir (precios de materias primas, tipos de interés, políticas monetarias, etc…). Tampoco invertimos en empresas que se benefician de movimientos inesperados o momentum de corto plazo. Nos concentramos en modelos económicos excelentes y a largo plazo. Todo lo que se aleje de ese objetivo es, en nuestra opinión, pura especulación.
En Europa no estamos viendo tantas caídas posiblemente por el papel del BCE con respecto al endurecimiento de la Fed, aparte de eso, ¿qué hace a Europa más resistente?
Es un tema de peso de ciertos sectores en los índices lo que marca la diferencia. En EE.UU. las empresas tecnológicas tienen mucho peso en los índices, y son precisamente éstas las que más están sufriendo desde el inicio del año. Sin embargo, en Europa el sector financiero tiene un peso importante y son las que mejor se están comportando debido a las posibles subidas de tipos de interés por parte del BCE.
Pero una vez más, ahora es más esencial que nunca una visión de largo plazo y la gestión activa.
Hay empresas ganadoras y perdedores en todos los sectores. Es un error intentar apostar por value o por growth, por EEUU o por Europa. Las oportunidades son transversales.
En LONVIA Capital no nos fijamos en sectores, estilos, zonas geográficas, nos centramos en seleccionar buenos modelos económicos que crean valor a largo plazo. Para nosotros hay buenas o malas compañías, nos gusta hablar de buenos negocios. El factor de rentabilidad diferenciador será la capacidad de una empresa para generar beneficios sostenibles, independientemente de en qué categoría se clasifiquen.
Según una encuesta de Bank of America, los niveles de liquidez están en máximos a pesar de la inflación, ¿a qué se debe?, ¿consideráis que es momento de estar invertidos o de esperar oportunidades?
Es difícil comentar aspectos de "market timing" que nadie domina. No estamos aquí para anticipar las cosas negativas, ni para predecir las positivas, nuestro objetivo es construir carteras de calidad con una visión de largo plazo.
Lo que está claro es que muchas compañías de calidad han visto como sus precios han caído de manera brusca y sin embargo han seguido creciendo sus beneficios, lo que implica que sus valoraciones hayan caído todavía más. Por lo tanto, con la debida precaución y humildad, creemos que el momento actual puede considerarse atractivo para un inversor de largo plazo.
Los mercados son ineficientes a corto plazo, como refleja la volatilidad que hemos experimentado durante los últimos años, pero los mercados son eficientes a largo plazo y las empresas que crecen y crean valor operativo para sus accionistas lo verán reflejado a largo plazo en la apreciación del precio de sus acciones.
Con el riesgo de recesión en aumento, ¿cómo creéis que se deberían comportar los inversores a la hora de estar en mercado y configurar la cartera?
Les recomendaría dos cosas fundamentales: 1) que busque un buen asesor financiero y vaya de la mano con él/ella, y 2) que siempre que invierta entienda dónde está invertido, cómo se está invirtiendo, y que puede esperar de su inversión; de esa manera no se llevará sorpresas.
Vivimos en un mercado dominado en el corto plazo por una narrativa macroeconómica y factores exógenos (subidas de tipos de interés, inflación, guerra en Ucrania, Covid en China….) que crean incertidumbre y falta de visibilidad, y eso es justo lo que no quieren los inversores, pero la dinámica a largo plazo prevalecerá, de ahí que, ahora más que nunca, es esencial tener una visión a largo plazo.
Cuando hay volatilidad, debido a las incertidumbres, falta de visibilidad, etc… tendemos a rotar hacia otros sectores, valores, estilos, intentando predecir qué es lo que mejor se va a comportar. Y precisamente, es en estos momentos de mayor ruido cuando se hacen más evidentes las ventajas de aplicar conceptos de inversión sencillos, como la orientación al largo plazo, la diversificación y el conocimiento profundo de las compañías en las que se invierte. Estos son principios básicos, los pilares sobre los que construir carteras de calidad en el largo plazo.
Hablemos también de oportunidades, ¿dónde las encontráis en estos momentos?
Para LONVIA Capital, como especialistas en pequeñas y medianas capitalizaciones europeas, vemos muchas y muy buenas oportunidades en este tipo de compañías en Europa.
Europa hace muchas décadas que viene desarrollando un know how único en algunos sectores de gran relevancia para los avances que hemos tenido como sociedad durante los últimos años. La tecnología médica, la digitalización, la innovación, la automatización de procesos en la industria, en la logística, o la industria 4.0 son sectores en donde Europa juega un rol de liderazgo a nivel global.
Y lo más importante de todo es invertir en compañías de calidad. La calidad nunca ha sido tan importante como ahora. De hecho, la prima de calidad no es cíclica, es permanente. A largo plazo, la calidad del posicionamiento y las estrategias industriales priman sobre el resto.
Para nosotros calidad es compañías con poca deuda, con modelos de negocio líderes en su sector, con ventajas competitivas, con poder de fijación de precios, balances muy sólidos, con buenos equipos directivos, y que su potencial crecimiento futuro esté respaldado por fuertes factores estructurales: cambios demográficos en la población mundial, digitalización de la economía, innovación en tecnología médica, automatización de procesos en la industria, y el valor duradero de las marcas de primera calidad.
2022-06-12 22:08:55