¿Es momento de quitar riesgo a las carteras?

El empuje de estas primeras semanas del año, en particular del mes de enero, se ha visto apoyado en un discurso moderado de los bancos centrales y en la expectativa de un acuerdo comercial y de una resolución positiva para el Brexit. Sin embargo, los temores siguen ahí, según señala Esty Dwek, estratega de inversiones de Natixis IM. “Las dudas sobre el crecimiento no han desaparecido y el sentimiento sigue siendo frágil”, asegura. Las expectativas de crecimiento de las ganancias han bajado de forma significativa, especialmente en EE. UU., pero desde Natixis IM consideran que esto ya se ha reflejado en los mercados.

Es por ello que, desde la multigestora francesa, esperan que los activos de riesgo como la renta variable continúen su mejora en los próximos meses, aunque no al ritmo visto en enero. ¿Significa este optimismo moderado que haya que aumentar el riesgo en las carteras? No, pero tampoco lo contrario. “Pese a que esperamos una mayor volatilidad, aún no creemos que sea el momento de eliminarlo”, concluye Dwek.

Siguen los peligros

El destello del buen arranque de año tampoco ha deslumbrado a Mike McEachern, gestor de carteras de Muzinich y responsable del área de deuda corporativa. “El reciente repunte en los mercados financieros ha proporcionado oportunidades, pero los riesgos siguen existiendo”. El contraste de la imagen de enero con la de diciembre es llamativo y, como consecuencia de ello, “se ha visto cómo los emisores de deuda regresaban al mercado, aunque con calma”. Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo.

De cara al futuro más inmediato, desde Muzinich, al igual que desde Natixis IM, consideran que el entorno macroeconómico seguirá en duda. No les gusta el último descenso del PMI del sector Servicios estadounidense. No les convence la trayectoria descendente de los Indices de Gestores de Compras a nivel mundial, especialmente en China y la UE. Y menos cuando el viejo continente se enfrenta a desafíos idiosincrásicos en Alemania ( marcha de Merkel) o a la realidad de la recesión técnica de Italia. Por no hablar de Reino Unido.

Clave para decisiones futuras de inversión será, por tanto, plantearse si la desaceleración puede atajarse o va a continuar. Por eso, de momento, Mike McEachern tiene claro que toca hacer un delicado balanceo de la ponderación de riesgos y oportunidades.

2019-02-21 13:10:03

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *