inversion

¿Descuentan los activos europeos una posible recesión?

Los expertos analizan si la renta variable europea está descontando de fondo una recesión económica.

06 DE febrero DE 2019. 12:49H Héctor Chamizo

shutterstock-1016256871_41-123705_20190206124917.jpg

El ciclo de liquidez ha girado. La interacción entre el fondo macroeconómico en desaceleración y un ciclo de liquidez más débil es el mayor problema al que se enfrentan los mercados en 2019. Así lo ve Jim Cielinski, responsable global de renta fija de Janus Henderson. Desde su punto de vista el fin del crecimiento constante, de la flexibilización cuantitativa (QE) y los bajos tipos de interés, que han impulsado al alza a todas las clases de activos, hace que sea "impredecible" qué es lo que vendrá a continuación.

El experto señala que este es un mercado impulsado por la liquidez tanto como "un mercado impulsado por la economía estándar, lo cual desvela una gran diferencia".

La duda es si, con todo este esquema en el que el mercado ha virado a la baja y con el contexto de política monetaria de dudas ante qué medidas tomar si los activos europeos una posible recesión. Y es que los anémicos datos macroeconómicos de la zona euro han generado inquietudes sobre si la unión monetaria podría estar camino de una recesión.

Tal y como explican Azad Zangana (economista europeo senior y estratega), Craig Botham (economista de mercados emergentes) e Irene Lauro (economista) en un último informe de Schroders los indicadores adelantados continúan empeorando y "existen indicios de que las turbulencias temporales en los mercados se están propagando por la economía".

En este sentido, a pesar de la mayor debilidad del entorno económico, cabría preguntarse si los activos de riesgo europeos descuentan ya una recesión. A este respecto, los gestores de fondos "ya están infraponderados", y la opinión de consenso entre los estrategas es favorable a esta tesis.

El análisis de los expertos de Schroders muestra que el mercado de valores DAX sugiere que "hay una probabilidad del 56% de que Alemania esté en recesión". Por tanto, a tenor de este análisis, parece que una recesión ya estaría descontada.

Sin embargo, como no prevén que el desenlace sea tal, cualquier indicio de un cambio de tendencia debería "provocar que los activos de riesgo europeos protagonicen un repunte y generen rentabilidades superiores".

En cuanto a la situación del crédito Cielinski cree que Europa se encuentra en una etapa más temprana del ciclo crediticio. Siempre que el crecimiento pueda permanecer al menos moderado y que Italia no provoque una crisis, el experto ve la oportunidad de "realizar transacciones en mercados cruzados, tal vez favoreciendo a Europa sobre Estados Unidos".

Así las cosas, el analista de Janus Henderson añade que en 2019 las diferencias de ciclo económico y los riesgos políticos "crean muchos impulsores diferentes a nivel mundial", por lo que los ciclos de crédito "no progresan todos al unísono".

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"