DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
D
D

Análisis

En busca de la ‘Alt season’: ¿Dejará Bitcoin espacio para el despegue de las critpomonedas alternativas?

Opinión de Nacho Hontoria, Digital Contents Lead de Bit2Me, sobre la llegada de la Alt Season.

Nacho Hontoria

25 abr 2024

alt season

Vivimos en un mundo polarizado. Cada vez lo vemos más en nuestro día a día: ¿Real Madrid o Barcelona? ¿Izquierdas o derechas? ¿Instagram o Tik Tok? Y, claro, el mundo de las criptomonedas tampoco es ajeno a este fenómeno, con una salvedad: ¿Bitcoin o todo lo demás?

Ese “todo lo demás”, ese momento en el que todos esos pequeños consiguen doblegar al gigante, tiene nombre y apellidos: “Alt season”. Un fenómeno que no ocurre de continuo y tiene unas reglas muy marcadas para que se pueda llamar así.

Lo primero sería definir bien qué es una ‘Alt coin’. El nombre ya nos puede dar una pista: una moneda alternativa. En este caso, alternativa a lo alternativo; es decir, a Bitcoin. ¿Todo lo que sea Bitcoin es entonces una ‘Alt coin’? Básicamente, sí.

Esto ya nos da una visión de la envergadura de Bitcoin en sí misma: si todas las que no son Bitcoin son ‘Alt coins’ y entre todas no logran desbancar a Bitcoin de su posición predominante es que, efectivamente, Bitcoin es mucho Bitcoin.

Para llegar a una ‘Alt season’ tampoco sirve únicamente con que Bitcoin pierda la dominancia del mercado, es decir, que no suponga más del 50% de todo lo invertido en el ámbito de las criptomonedas, sino que han de cumplirse otra serie de requisitos para que una “Alt season” sea una “Alt season” de verdad.

Por ejemplo, uno de los factores para nombrar a una etapa así tiene que ver con el periodo en el que ocurre, durante cuánto tiempo y en qué porcentaje. Es cierto que una ‘Alt season’ puede tener sus primeros brotes verdes cuando esas criptomonedas alternativas empiezan a tener un gran crecimiento y experimenta un aumento de valor en relación a Bitcoin, pero no sirve solo con eso.

Para confirmar la ‘Alt season’, al menos el 75% de las 50 principales criptomonedas alternativas del mercado deben mostrar un rendimiento superior al de Bitcoin en un período de 90 días. Y esto, hoy por hoy, aún no ha ocurrido, sobre todo porque Bitcoin ha aumentado, en el primer trimestre de 2024, un 125%.

Entonces, ¿estamos ya en una ‘Alt Season’? Aún, a fecha de primeros de abril, podemos decir que no. Si acudimos a un indicador como Blockchain Center podemos ver cómo de los 50 criptoactivos que mejor ‘performance’ han tenido en los últimos 90 días, 25 son ‘Alt coins’. WIF, Pepe, Fet, AR, Rndr, Shib, GRT o Theta son solamente algunas de las que han tenido ese mejor rendimiento que Bitcoin. Mientras esta última marca un 47,7% de performance, las primeras de la lista están en un 672,1%, 468,1% y 256,5% respectivamente.

alt season anterior

¿Llegará pronto una ‘Alt season’?

Parece raro que se vea una ‘Alt season’ como tal en un corto plazo por los motivos que ya hemos explicado anteriormente. Además, los expertos comentan que, históricamente, cuando el precio de Bitcoin se estanca o disminuye, los inversores y traders de criptomonedas comienzan a buscar alternativas más rentables en las ‘Alt coins’, lo que genera una mayor demanda de estos activos y un aumento de su valor. Y ahora está ocurriendo todo lo contrario.

Uno de los factores fundamentales es el sentimiento del mercado. Por eso hay métricas como el ‘Fear&Greed’ que, en cierto modo, toman el pulso a cómo está reaccionando la inversión. Ahora, que está en los niveles más positivos, la mayoría de ese flujo monetario está centrándose en Bitcoin, tras la aprobación de los ETFs al contado en EEUU o el próximo halving.

Para que una ‘Alt season’ tenga consistencia y se empiece a vislumbrar, esos grandes tenedores de criptomonedas, que no dejan de ser los que mueven el mercado, deben volcar su apuesta por Bitcoin hacia otros valores, hacia las ‘Alt coins’. Esos ‘traders’ comienzan a vender sus posesiones de Bitcoin para meterlas en Ethereum, Doge, Shiba, u otras tantas opciones alternativas, y el precio de estas comienza a reaccionar y aumentar. También su capitalización del mercado. Así, hasta que ganan en predominancia a Bitcoin y se mantienen por encima durante 90 días.

En Bit2Me tenemos más de 240 criptomonedas que puedes comprar, además de Bitcoin, y formar parte del próximo ‘Alt season’. ¿Quién sabe cuál será la ‘Alt coin’ que despuntará en la próxima temporada de criptomonedas alternativas?

Artículos relacionados

Análisis

¿Qué ocurriría si la Reserva Federal no bajara los tipos de interés este año?

Opinión de Darrell Spence, que es economista de Capital Group, sobre la política monetaria de la Reserva Federal.
Análisis

Combinar la exposición a la duración y al diferencial

Opinión de Mauro Ratto, cofundador y codirector de inversiones de Plenisfer Investments, parte del ecosistema de Generali Investments, sobre cómo combinar la exposición a la duración y al diferencial.
Análisis

ETF de la semana: El momento de las criptomonedas

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB, sobre la inversión en criptomonedas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados