¿Son los CoCos AT1 la mejor forma ahora de operar banca?

La evidencia del pasado más reciente muestra que en el último año ya lo ha sido. Si utilizamos el MSCI Europe Banks Index como referencia, los títulos de los bancos europeos caían en 2018 una media del 24%, es decir, “más del doble de la caída constatada en el MSCI Europe Index, de casi un 11%”, constatan desde WisdomTree. En comparación, los CoCos AT1 de los bancos europeos han estado mucho más aislados del ruido político, exhibiendo una volatilidad mucho menor que su contraparte en acciones en los últimos tres años. De hecho, desde esta firma, que ha utilizado el iBoxx Contingent Convertible Liquid Developed Europe AT1 Index para realizar las comparativas, concluyen que han mostrado menos de un tercio de la volatilidad que las acciones de los bancos europeos.

Los Cocos, más rentables hasta ahora

Si hablamos en términos de rentabilidad, el rendimiento por dividendo de los valores de los bancos europeos utilizando el MSCI Europe Banks Index como referencia, ha sido del 5.55% a finales de febrero. Por otro lado, los CoCos AT1 han registrado un Yield To Worst (rentabilidad mínima de los bonos si caer en quiebra del emisor) del 6.49% durante este período.

“Ha sido la jugada perfecta para quien lo haya hecho en los últimos tres años”, señala Miguel Jiménez, gestor de Renta 4. “La solvencia de los bancos ha aumentado mucho, se ha reforzado mucho el capital en los últimos 10 años, y no hay que olvidar que lo que puede ser bueno para un CoCo de una entidad quizás no lo sea para su acción”, subraya. Y en esa línea insiste Félix López, director de análisis de atlCapital. “Cuando quieres invertir en un banco realmente inviertes en su estructura de capital y, dentro de ella, lo que más riesgo tienen son las acciones y lo que menos las cédulas hipotecarias”, recuerda. En este sentido, y dado que la normativa europea, en efecto, ha hecho que los bancos estén cada vez menos apalancados, tengan menos riesgo y sean más seguros, “el que ha salido perdiendo ha sido el accionista frente al resto de inversores dentro de la estructura de capital de las entidades”. Y los que mejor rendimiento han sacado han sido los bonos subordinados y los CoCos.

¿A partir de ahora?

Desde WisdomTree creen que para los inversores que consideren una exposición a bancos europeos todavía puede tener sentido “ascender en la estructura de capital e invertir en el mundo de los CoCos AT1 a la vista de su mayor rendimiento y menor volatilidad”.

Desde atlCapital, Félix López, considera que “tiene pinta de mantenerse este diferencial positivo a favor de los bonistas de los bancos”, aunque reconoce que, a medida que pasa el tiempo, las emisiones de CoCos están bajando los tipos de interés. En todo caso, «lo que perjudicaría a este tipo de activo es que las entidades aumenten riesgo y estén muy apalancadas y el regulador no está por esa labor», subraya.

Mientras, en Renta 4 también ven factible que la coyuntura y las expectativas de tipos sigan apoyando esta estrategia pero aseguran que todo tiene un precio. “Habrá que seguirlo”, apunta Miguel Jiménez.

Riesgos potenciales de los CoCos AT1

En todo caso, siempre que se opte por invertir en este tipo de activo, en bonos contingentes convertibles, hay que tener en cuenta varios aspectos. Uno es que pueden ser convertidos en acciones de la institución financiera emisora o que su principal se liquide a pérdida, según recuerdan desde WisdomTree. Otro, que el comportamiento de este mercado relativamente nuevo no ha sido puesto a prueba en crisis financieras sistémicas, de modo que su precio y su liquidez podrían reducirse en dichas circunstancias. Y un tercer factor importante es que los pagos de cupones en algunos CoCos son completamente discrecionales y pueden ser cancelados. Es decir, el pago de los cupones no está garantizado.

2019-03-26 09:43:45

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *