Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, analiza el buen momento que atraviesa el mercado de renta fija y las oportunidades de invertir en este activo también durante el 2024. ¿En qué momento se encuentra el mercado de renta fija? Nos encontramos en un momento particularmente complejo, estamos viendo una […]
Dirigentes Digital
| 21 nov 2023
Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, analiza el buen momento que atraviesa el mercado de renta fija y las oportunidades de invertir en este activo también durante el 2024.
Nos encontramos en un momento particularmente complejo, estamos viendo una elevadísima tensión en todos los tramos de las curvas, tanto europeas como estadounidenses, en los que las rentabilidades son muy altas. Los tipos de interés están altos y tanto el BCE como la Fed seguramente mantendrán una política bastante restrictiva desde el punto de vista monetario ya que la inflación tiene una evolución positiva, pero sigue razonablemente alta. Esto lo que infiere son curvas con niveles de rentabilidad muy elevados lo que significa que comprar renta fija ahora, desde el punto de vista de rentabilidad es una muy buena opción, pero probablemente, tal y como nos están anunciando los bancos centrales, todavía tarde algún tiempo en el que esta renta fija, desde el punto de vista de la valoración, tenga un recorrido más claro.
En cualquier caso, para un inversor de renta fija con un perfil temporal algo elevado, es decir, que no quiera hacer operaciones a corto plazo, es un momento excepcionalmente bueno para comprar renta fija. Es posible que este momento bueno, sea mejor en unas pocas semanas, nunca se sabe, pero con un horizonte temporal mediano es un buen momento para un inversor en renta fija.
Es posible que la renta fija perpetúe su buen comportamiento de aquí al final de año. Es probable que la tensión en el mercado de renta fija y en las curvas la sigamos viendo, por lo tanto, la oportunidad de invertir en renta fija va a durar cierto tiempo. Tendríamos que ver una caída muy drástica en la inflación, una caída muy drástica en el crecimiento en EEUU, lo que es poco probable durante las próximas semanas, por lo que cabe esperar que este momento de renta fija dure hasta final de año, salvo que suceda algún movimiento extraño o cisne negro.
Esperamos que esto suceda de cara al año que viene. El escenario central que maneja el mercado sería una reducción de la inflación tanto en EEUU como en Europa, una ralentización en el crecimiento, ya veremos si un aterrizaje suave o menos suave de la economía. En ese momento, quien haya comprado renta fija tendrá una valoración mucho más positiva en sus carteras y digamos que la rentabilidad para comprar bonos será menor.
En todo caso, no esperamos que sea un movimiento especialmente drástico, sino un fenómeno un poco más dilatado en el tiempo, pero sí, esperamos que el comportamiento desde el punto de vista de valoración de renta fija en el año 2024, particularmente en la segunda parte del 2024, en el que veamos a la inflación un poco más contenida, sea positivo.
Depende del perfil. En el corto plazo, para un perfil conservador, tenemos instrumentos monetarios tremendamente atractivos. Con unos tipos altos, con un euríbor entorno al 4%, podríamos decir que los activos monetarios a corto plazo tienen mucho atractivo.
Para perfiles de más riesgo, la renta variable atraviesa un momento complicado. Digamos que está cotizando un escenario de aterrizaje suave sobre todo en EEUU que es posible que se de, pero es una línea muy fina que debe seguir la economía norteamericana para que se de este escenario. Por tanto, la renta variable a día de hoy, tiene posibilidades al alza por tema de valoración, pero también muchos riesgos a la baja.
En cuanto a otros tipos de activos, como los alternativos como es el capital riesgo o el Venture capital, siempre y cuando el perfil lo permita, nosotros somos partidarios de diversificar las inversiones con este tipo de activos, ya que son activos más a largo plazo, con rentabilidades muy elevadas, pero para conformar una cartera diversificada pueden tener mucho valor.