Los mitos que nos impiden dar el paso a la inversión en bolsa

En el último trimestre de 2020, y según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el ahorro que dedicaron los hogares españoles a la inversión se situó en 11.166 millones, lo que se traduce en un 19% menos que el mismo periodo del 2019.

Desde el broker Ninety Nine señalan que, por regla general, los españoles tenemos una “visión distorsionada sobre qué es invertir en bolsa y prefieren mantener sus ahorros en sus cuentas bancarias, a pesar de las comisiones, antes que valorar diferentes opciones de inversión y mover su dinero”

Y aunque, según informaciones del Banco de España, nuestro país tiene un porcentaje superior a la media europea en cuanto a la inversión que hacen las familias en acciones, un 5% frente al 3% del bloque, lo cierto es que existen claros mitos que rodean al hecho de invertir en bolsa desde posiciones minoritarias. 

El neobroker ha elaborado una lista de cuáles son estos principales mitos o impedimentos que hacen que las familias sigamos manteniendo el dinero en nuestras cuentas bancarias. 

El primero de ellos es la creencia de que sólo invierten en bolsa personas con grandes recursos y posibilidades económicas. “Es el mito más extendido principalmente por la imagen que se ha proyectado sobre la bolsa. La realidad es que dentro del mercado financiero existe todo tipo de inversores desde personas que invierten 50€ al mes a otras que dedican su vida profesional a la inversión, moviendo grandes sumas de dinero diariamente. En España, por ejemplo, más de 5 millones de personas poseen acciones según el Banco de España”, precisa. 

En un segundo lugar, en cuento a mitos se refiere, encontramos la creencia de que es más seguro invertir en la bolsa de tu país. Sin embargo, para Ninety Nine, esto se opone claramente a la importancia de tener una cartera diversificada. «Invertir en otros países, como puede ser China, Canadá, Estados Unidos o Europa, es menos arriesgado que hacerlo solo en la bolsa española”, añaden. 

“En bolsa solo ganan los expertos”, es otro mito que seguro hemos escuchado en muchas ocasiones. Y es que si bien es importante tener ciertos conocimientos financieros antes de lanzarnos a la inversión, lo cierto es que una vez que hayamos entendido cómo funciona la bolsa podremos ser más conscientes de lo que hacemos. 

El cuarto mito en el que hace hincapié el neobroker es la idea de que cuanto mayor riesgo asumamos en nuestra inversión, mayor será la rentabilidad. “Esta falsa creencia tiene su origen en que muchas personas ignoran que la rentabilidad de una inversión no se calcula en términos totales, sino porcentuales; es decir que, si una acción sube por ejemplo un 20%, el riesgo y la rentabilidad corresponderán al mismo porcentaje independientemente de la cantidad invertida”, aclaran. 

Luego tenemos también la creencia de que para invertir hace falta mucha dedicación personal, pero hemos de saber que todo depende de la gestión que cada inversor busque hacer. Una inversión a largo plazo necesita por ejemplo una menor dedicación que una a corto, pues no tendremos que estar tan pendientes de cada movimiento de los mercados. 

Por otro lado, muchas veces pensamos que invertir en bolsa es como jugar a un juego de hacer. “Aunque los títulos bursátiles tienen una gran volatilidad y los mercados bursátiles están expuestos a factores externos de nivel político, laboral, social, etc., lo cierto es que ninguna operación en bolsa es a todo o nada”, apuntan desde Ninety Nine. 

Otro mito sin duda es el pensamiento de que invertir en bolsa es muy caro y es que las nuevas tecnologías nos han demostrado que a día de hoy hay una gran diversidad de carteras adaptadas a todo tipo de inversores. 

Si estás pensando en lanzarte a invertir en bolsa lo mejor es informarte de cómo está el mercado y, si lo necesitas, ayudarte de los expertos que pueden guiarte en esta búsqueda de rentabilidad. 

2021-02-25 12:48:58

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *