El Banco Central Europeo ha celebrado la tercera reunión del año – le quedan otras tres – y ha vuelto a subir los tipos de interés siendo esta la séptima vez que lo hace desde el pasado mes de julio del 2022. Así las cosas, el tipo de interés principal se queda en el 3,75%, […]
El Banco Central Europeo ha celebrado la tercera reunión del año – le quedan otras tres – y ha vuelto a subir los tipos de interés siendo esta la séptima vez que lo hace desde el pasado mes de julio del 2022. Así las cosas, el tipo de interés principal se queda en el 3,75%, el de depósito en el 3,25% y el tipo marginal de crédito en el 4%.
“La inflación general ha descendido en los últimos meses, pero las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes. Al mismo tiempo, las anteriores subidas de tipos se están transmitiendo con fuerza a las condiciones financieras y monetarias de la zona del euro, mientras que los retardos y la intensidad de la transmisión a la economía real siguen siendo inciertos”, aseguraba el BCE en su comunicado oficial.
Si en la reunión de la Reserva Federal Jerome Powell no habló de nuevas subidas, en la del BCE se ha dejado entrever que sí llegarán nuevos incrementos de los tipos en la Eurozona. “Las futuras decisiones del Consejo de Gobierno garantizarán que los tipos de interés oficiales se sitúen en niveles suficientemente restrictivos para lograr un retorno oportuno de la inflación al objetivo a medio plazo del 2% y se mantengan en dichos niveles durante el tiempo que sea necesario”, aseguraban de manera oficial.
“Nuestra opinión coincide con la previsión del mercado de una nueva subida de tipos de 50 puntos básicos para octubre de 2023, y esperamos que las futuras decisiones políticas dependan en gran medida de los próximos datos del IPC y de las condiciones de restricción del crédito”, asegura Alexander Roll (Associate, Investment Stategist de Global X. Una visión que supondría entrar en modo “pausa” en las reuniones siguientes.
“Es probable que el BCE suba los tipos un poco más hasta un máximo del 3,5-3,75% para el tipo de depósito y que acelere el ritmo de corrección del balance en julio”, asegura el economista Senior en Federated Hermes, Silvia Dall' Angelo.
Es decir que, aunque se esperan nuevas subidas de tipos por parte del organismo presidio por Christine Lagarde, no queda claro cuándo se producirán estas decisiones. Así, no sería raro ver una pausa en las subidas en el mes de junio, pero todo dependerá de cómo vayan evolucionando los datos correspondientes a la inflación.
Paralelamente, el Consejo de Gobierno seguirá reduciendo la cartera del programa de compras de activos (APP) del Eurosistema a un ritmo moderado y predecible. En consonancia con estos principios, el Consejo de Gobierno prevé interrumpir las reinversiones en el marco del APP a partir de julio de 2023.
Hasta ahora el balance de esta institución se está reduciendo desde el 1 de marzo pasado en 15.000 millones de euros mensuales hasta el mes junio. A partir del 1 de julio el BCE debe concretar esa cifra de reducción mensual. El balance del BCE alcanzó la cifra de 7,95 billones de euros a finales de 2022, según las cuentas anuales que la entidad.
“Lagarde ha afirmado que "el Consejo de Gobierno tiene previsto interrumpir las reinversiones en el marco del APP a partir de julio del 2023." Por lo tanto, a partir de julio dejará de reinvertir todos los vencimientos que se produzcan en su cartera”, comenta Alfredo Jiménez, del Instituto Español de Analistas.
Por último, Paul Diggle, economista senior de abrdn, asegura que un detalle importante que no debería perderse de vista hoy es que, con el paso del BCE a la liquidación total de los activos de APP que vencen, ya no puede " dirigir " las reinversiones en bonos corporativos hacia emisores con mejores credenciales climáticas. “Esta había sido la primera incursión del BCE en la ecologización de la política monetaria. Por lo tanto, el BCE puede explorar otras herramientas de política monetaria verde, como recortes diferenciales en las operaciones de garantía en función de las puntuaciones climáticas o el ajuste de los requisitos de capital en los préstamos bancarios en función de criterios climáticos”, sentenció.
En resumidas cuentas, el BCE ha lanzado un mensaje claro de que la restricción monetaria continúa, aunque la subida haya sido menor, (que todavía quedan subidas de tipos por hacerse; y que el BCE va a dejar de reinvertir los vencimientos de las compras realizadas dentro del programa de compra de activos (APP).