2024 se presenta como un año incierto con muchas preguntas en el horizonte, que hacen que los inversores se pregunten qué pueden esperar y dónde pueden encontrar mejores oportunidades de inversión en este escenario. De ello hablamos con Joaquín Robles, analista de XTB. ¿Cuál es el escenario central que pueden esperar los inversores para 2024? […]
2024 se presenta como un año incierto con muchas preguntas en el horizonte, que hacen que los inversores se pregunten qué pueden esperar y dónde pueden encontrar mejores oportunidades de inversión en este escenario. De ello hablamos con Joaquín Robles, analista de XTB.
El escenario central sigue siendo el del aterrizaje suave, aunque el principal foco de preocupación va a seguir siendo la inflación porque está lejos del objetivo del 2%. Ahí va a estar la clave, en cómo va a ir evolucionando la inflación y en la respuesta que puedan dar a ello los bancos centrales.
Durante todo este año se ha especulado con que veríamos a final de años ese pico en las rentabilidades de los bonos y no está siendo así porque todavía existe la posibilidad de nuevas subidas de tipos, que a priori también dañarían las perspectivas de crecimiento.
Las bolsas están bien porque acumulan subidas de doble dígito en el año. Han estado descontado el final de las subidas de tipos y también se esperaba que los beneficios empresariales tocasen suelo en el tercer trimestre y que luego se empezase a darse un crecimiento. Está claro que las valoraciones son exigentes, pero están siendo justificadas por los resultados. Creo que finales de año terminaremos en los niveles actuales, pero con episodios de volatilidad.
Va a depender de cómo evolucione la coyuntura económica. Hay que tener en cuenta que el mercado de la renta fija es el mercado más grande del mundo, está ofreciendo las rentabilidades más altas desde 2007 y con los precios más bajos de la última década. por tanto, es una buena oportunidad de inversión tanto para los conservadores, como para los inversores más especuladores. La renta fija es el mercado que más rentabilidad nos puede dar en este momento.
Creo que hay sectores que están ofreciendo ahora mismo un mayor potencial con una valoración más justificada. Es verdad que las criptomonedas pueden tener un margen de subida importante, pero lo recomendaría a los inversores más agresivos y solo una pequeña parte de su inversión. Además, vienen subiendo mucho este año con el Bitcoin subiendo más de un 60%.