Las curvas de tipos se aceleran, ¿qué podemos esperar?

Tras varios años de rendimientos negativos en el bono alemán, se ha comenzado a dar la vuelta y cotiza por encima del 0,26%. El bono español, por su parte, también ha comenzado a repuntar con fuerza pasando 0,05% al 1,19% regresando a territorio pre pandemia después de que el BCE haya iniciado un proceso de ir reduciendo la compra de bonos soberanos. Finalmente, el bono a 10 años de Estados Unidos también está siguiendo la misma tendencia alcista superando el 2% y volviendo a niveles de verano de 2019. «Las curvas de tipos están subiendo rápidamente y eso está asustando a los mercados de renta variable y a los de crédito”, comentan desde la gestora Federated Hermes.

En el caso de Europa, la aprobación de los fondos europeos hace que la financiación de los estados haya aumentado por otras vías, que no son la emisión de bonos. Por ello, uno de los motivos puede encontrarse en esto. Sin embargo, la inflación y las subidas de tipos previstas para esta año y el próximo también parecen estar detrás de este repunte de los tipos de interés. “Lo normal sería que viéramos al bono alemán a 10 años en el 1,6% en un medio plazo”, asegura Víctor Alvargónzalez, director de Nextep Finance.

Si los tipos de interés suben para combatir la inflación, tal y como se prevé, es posible que el rendimiento de los bonos soberanos continúe esta tendencia alcista que se está reflejando en el mercado. “El riesgo de que se produzca un nuevo error en la política monetaria ha aumentado claramente, una opinión que muchos participantes en el mercado parecen compartir, dada la inversión de la curva de rendimientos entre 10 y 30 años y el desplome de las tasas de inflación implícitas a más largo plazo. Una razón más para prepararse para un entorno macroeconómico más incierto, desigual y volátil en 2022”, explica el asesor económico global de PIMCO, Joachim Fels.

¿Hay oportunidades?

Ante este escenario cabe preguntarse qué oportunidades se pueden encontrar en un momento tan delicado e incierto como este. “La pregunta que debemos hacernos después de este dramático comienzo de 2022 es si los mercados están reflejando ahora una preocupación excesiva por las subidas de tipos, tanto en términos de rapidez como de escala (el índice VIX sugiere ciertamente que se ha producido algún exceso). Y si uno se siente cómodo con eso, entonces el movimiento del mercado que hemos presenciado presenta oportunidades interesantes”, asegura Stephane Michel, director de Renta Fija y Soluciones de Crédito Multiactivos del negocio internacional de Federated Hermes.

De hecho, Michel señala varias clases de activos que pueden resultar interesantes para los inversores en renta fija. Para este experto, los bonos corporativos, que son más sensibles a los tipos de interés, han tenido un rendimiento inferior al de los préstamos y los derivados de crédito en su caída. Esto ha creado un potencial alcista que se había limitado a lo largo de 2021. El crédito estructurado se ha mantenido algo estable durante esta fase inicial, pero las nuevas emisiones están empezando a tener un precio superior. “El sector financiero, las historias de LBO, el sector inmobiliario chino… de repente hay muchas cosas interesantes que mirar, lo cual es un reto, pero algo bueno para aquellos que buscan generar Alfa”, asegura.

Por su parte, en la renta variable esto puede suponer una interesante oportunidad dentro del sector financiero “estamos viendo como los tipos de interés por préstamos hipotecarios también se están disparando, algo que puede ser muy positivo para el balance de las entidades financieras”, señala Alvargonzález.

Buscando atractivo en la renta fija, ¿qué tipo de bonos incluir en cartera?

La inflación en EEUU marca un nuevo máximo en 40 años y vuelve el temor a una Fed más dura

Estos son los principales riesgos de mercado, según los selectores de fondos

2022-02-13 22:11:15

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *