La renta fija ha vuelto a ganar atractivo en un contexto en el que los bancos centrales se disponen a subir los tipos y cambiar su política monetaria para combatir la inflación, que se encuentra en máximos de los últimos cuarenta años. De ello vamos a hablar con Javier Fernández, gestor de renta fija de Altair Finance.
Ahora que la renta fija parece que ha comenzado a ganar atractivo, ¿a qué se debe esto? Y ¿en qué partes del mercado lo está haciendo?
Bueno, todo se debe a este entorno tan inflacionista del que se lleva ya tiempo hablando. Esto está llevando a los tipos de los bonos gubernamentales a subir día a día, sobre todo en el corto plazo. En los tipos a 4 y 5 años de Alemania, que son los más bajos de toda Europa, estamos viendo niveles que no veíamos desde 2013 o 2014. En toda esta parte más corta de la curva, en la que hay mucha presión al alza en los tipos de interés, se está volviendo muy interesante. Un bono que te pueda pagar 0,8 a cuatro años, con un poco de spread de calidad que metas, puedes estar hablando de rentabilidades del 2% en una cartera de mucha calidad en un periodo de tiempo bastante razonable.
¿Cómo afecta a la renta fija este escenario de subida de tipos? Estamos viendo ya las primeras subidas de la Fed y también se espera algún movimiento del BCE hacia finales del año
Para el inversor que ya esté invertido es una pérdida, una pérdida bastante importante. Todos los índices globales de bonos, especialmente aquellos que tienen más de inversión de largo plazo, están marcando su máxima pérdida histórica. Índices que quizá llevan desde los años 90, que nunca habían registrado un drawdown como el que estamos viendo ahora.
Sin embargo, para el inversor que ha aguantado, ha sido paciente y ha estado en liquidez, se encuentra con una oportunidad muy buena. Todo lo que sea invertir con una rentabilidad mayor, que viene dada por una caída en el precio siempre es una oportunidad.
El hecho de que la renta fija se vuelva más atractiva despierta el interés de más inversores, ¿cómo afecta a su vez esto a la renta variable este nuevo interés en el mercado de bonos?
Uno de los mayores argumentos que había a favor de la renta variable estos años era que los tipos de interés muy bajos justificaban unas valoraciones muy altas en las bolsas. Entonces, hay una parte de la renta variable que se va a ver muy afectada negativamente por todo esto, especialmente los fondos que invierten en empresas muy growth como son las tecnológicas, que todavía no ganan dinero, pero que se espera que lo hagan en unos años. Todo eso se está viendo muy saneado. Al mismo tiempo, también hay buenas oportunidades en otros sectores, como el de la energía o las mineras o los bancos, ya que cuanto más alto es el tipo de interés más dinero ganan.
¿Cuál es el posicionamiento que tenéis en renta fija y en qué segmentos estáis encontrando más atractivo?
Nosotros supimos verlo y todo este proceso de subida de tipos lo cogimos con mucha liquidez. Estamos aprovechando las oportunidades para las carteras más conservadoras. También vemos oportunidad en el high yield, que se ha ido a máximos de hace muchos años. Estamos construyendo carteras con una parte muy conservadora con algo de high yield con una volatilidad bastante baja. Todo esto lo estamos complementando con apuestas sectoriales en renta variable para hacer carteras que pueden capear muy bien de subidas de tipos y de inflación.
En comparación con los últimos cuatro ciclos de endurecimiento de la Fed, éste es ya el peor
6 ideas de inversión en un mercado volátil
La inflación es el principal riesgo para los inversores, pero la estanflación también preocupa
2022-04-28 19:34:00