Simon Harvey: “Nuestro escenario base es el de la apreciación del euro frente al dólar”

Hace un año, en el verano de 2021, 1 euro equivalía a 1,18 dólares. Ahora, equivale a 1,04 dólares. La caída ha sido superior al 12% tocando mínimos para el euro de los últimos cinco años. Sin embargo, Simon Harvey, Jefe de Análisis del Mercado de Divisas en Monex Europe, considera que el euro podría apreciarse, aunque ligeramente, en las próximas semanas y meses.

El euro ha caído más de un 12% frente al dólar en los últimos doce meses, ¿a qué se debe esto?

La tendencia a la baja del EURUSD en los últimos doce meses se debe a una confluencia de factores. Al entrar en el cuarto trimestre, la valoración temprana del endurecimiento de la política monetaria en la mayoría de los tipos del G10, salvo el euro y el yen, se tradujo en un fortalecimiento generalizado del dólar. Mientras tanto, hacia finales de año, la llegada de Omicron a Europa y la reimposición de las restricciones sanitarias también pesaron en el ánimo. Cuando las restricciones se suavizaron a principios de 2022, la atención se centró rápidamente en la prevista subida de tipos de la Fed en marzo. Dado que el BCE se muestra reacio a subir los tipos, la ampliación de los diferenciales de tipos pesó aún más sobre el EURUSD. 

Luego, Rusia invadió Ucrania.  Al inicio de la invasión, la proximidad geográfica hizo que los operadores abandonaran el euro en favor del dólar, lo que hizo que el par de divisas cayera de 1,12 a 1,08. Después, las implicaciones económicas de la guerra y las sanciones impuestas a Rusia empezaron a pesar sobre las perspectivas macroeconómicas de la eurozona. Aun así, esas implicaciones son importantes, ya que las perspectivas de crecimiento en la eurozona siguen siendo tímidas. Aunque el BCE ha asumido un papel más activo en la lucha contra la inflación en la eurozona desde entonces, el estancamiento de las condiciones económicas hace que esto no se traduzca en un retroceso del EURUSD por encima de 1,08.

¿Creéis que el euro seguirá depreciándose frente a la moneda americana en los próximos meses?
 
Nuestro escenario base es el de la apreciación del euro. Sin embargo, el reciente aumento de la probabilidad de recesión en la eurozona y en EE.UU. ha hecho que nuestras previsiones alcistas para el euro sigan siendo conservadoras (previsión de 1,06 a final de mes, previsión de 1,08 a final de agosto).

¿Cómo influye a ambas monedas el endurecimiento monetario planteado?

El cambio más agresivo de los precios de la Fed en los últimos quince días ha sembrado otra pluma en el sombrero del dólar, de ahí la caída del EURUSD de 1,07 a 1,05. Por el contrario, la senda de endurecimiento propuesta por el BCE ha apoyado al EURUSD en los últimos mínimos y ha hecho retroceder la perspectiva de la paridad del EURUSD a corto plazo, pero dadas las tímidas perspectivas de crecimiento y el reconocimiento de que la senda de endurecimiento del BCE se ve restringida por ello, los comentarios de halcón de los funcionarios del BCE están teniendo menos impacto en el EURUSD ahora.

¿El hecho de que la Fed esté siendo más agresiva que el BCE puede influir en un dólar más fuerte y un euro más débil?

Sí, aunque ahora creemos que el precio de la Fed ha tocado techo. Dado el aumento de las posibilidades de recesión, creemos que los precios de la Fed van a seguir moderándose, con la caída de la tasa terminal y su adelanto a principios de 2023. Esto debería frenar la presión sobre el EURUSD desde el punto de vista de los tipos, aunque los flujos de recesión por el riesgo hacia el dólar podrían impulsar una mayor caída del EURUSD.
 

2022-06-30 17:38:14

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *