2022 ha sido un año particularmente malo para los mercados y para la mayor parte de activos. La renta fija sufrió el mayor descalabro de su historia y las principales bolsas americanas terminaron corrigiendo entorno al 20%. Sin embargo, esta situación parece que ya es cosa del pasado, o al menos eso es lo que se desprende de las encuestas y de la confianza inversora.
Por el lado de la confianza de los inversores, en enero subió por tercer mes consecutivo. Más concretamente, el índice Sentix para la zona euro subió a -17,5 puntos en enero desde -21,0 en diciembre, superando las expectativas de los analistas de una lectura de -18,0. Aunque todavía sigue en terreno negativo, lo cierto es que parece que el sentimiento de pánico ha quedado atrás y la postura que ahora mantienen los inversores es más alcista.
Las 3 encuestas que muestran un mayor optimismo
Investing.com
Una de las encuestas más relevantes publicadas en las últimas horas ha sido la de Investing.com. Y es que el portal ha contactado con inversores de más de 136 países para comprobar que el optimismo de los inversores también se ve reflejado en el hecho de que más de la mitad de los encuestados prevén el inicio de un mercado alcista en los próximos 12 meses, encabezados por los inversores turcos (73%), seguidos por los de España (67%), Italia (59%), EE.UU. (57%) y Brasil (35%).
"Aunque se espera una mayor volatilidad del mercado a principios de 2023, las acciones están preparadas para protagonizar un fuerte repunte en medio de señales de que la inflación puede haber tocado techo, lo que potencialmente permitiría a los bancos centrales de todo el mundo pivotar sobre la política monetaria y comenzar a recortar los tipos en respuesta a una economía en desaceleración", dijo Jesse Cohen, analista de Investing.com. "De hecho, los mercados bursátiles tienen un historial consistente de recuperación de pérdidas pronunciadas y repunte a récords a lo largo del tiempo".
SERIX
Spectrum Markets, el centro paneuropeo de negociación de derivados titulizados, ha publicado los datos de su índice de sentimiento SERIX para los inversores minoristas europeos, correspondiente al mes de diciembre, que revelan un repunte en el sentimiento hacia todos los índices de renta variable europeos y estadounidenses a finales del año pasado.
Si se observan los datos SERIX de los tres principales mercados subyacentes, el DAX 40 subió hasta un sentimiento neutral de 100, desde el 96 del mes anterior. El S&P 500 cambió a un sentimiento alcista, al elevarse hasta 103, desde el 98 de noviembre. El NASDAQ 100 experimentó un cambio similar, abandonando el terreno neutral, en el 100, y subiendo hasta un alcista 103.
eToro
Por último, el bróker multiactivo, también ha publicado un estudio similar que refleja el sentimiento optimista, especialmente para las grandes tecnológicas. Los inversores minoristas siguen confiando en los grandes valores tecnológicos, a pesar de que las ventas de 2022 han eliminado cientos de miles de millones de dólares de su valor de mercado, según los últimos datos trimestrales de la red social de inversión eToro.
"Por lo que podemos ver, muchos inversores minoristas adoptaron una postura de 'esperar y ver' en 2022 en lugar de cambiar su enfoque de inversión. Los valores más populares siguen estando liderados por las grandes tecnológicas a pesar de las ventas que se produjeron este año explica Ben Laidler, estratega de mercado global de eToro.
JPMorgan refleja más moderación
Por su parte, y según una encuesta realizada por JPMorgan, es probable que el S&P 500 registre un comportamiento "plano" en 2023. La encuesta sobre compras realizada por la empresa reveló que el 45% de los inversores ve el S&P 500 con un +/-5% en 2023, mientras que el 18% cree que sufrirá un descenso del 5-15%. Es decir, que el banco refleja una imagen de moderación entre los inversores contactados.
2023-01-13 07:42:39