El 75% de españolas se siente independiente económicamente

El 75% de las mujeres en España se siente independiente económicamente. Sin embargo, dentro de las que afirman no tener esta independencia económica, el 66% sostiene que no lo va a ser en ningún momento de su vida. Esta afirmación, además se sitúa por encima de la media europea. 

Así lo reflejan las conclusiones del estudio “Mujer y finanzas” elaborado por Mastercard, con la intención de estudiar y analizar la independencia de la mujer, sus conocimientos financieros y el uso de la tecnología por parte de las mujeres.

El estudio se ha realizado en 12 países europeos, con 12.000 entrevistas a mujeres de entre 25 y 75 años para medir la relación de las mujeres con las finanzas en las diferentes generaciones, así como su evolución financiera. 
Según señaló Paloma Real, directora General de Mastercard España, “queda mucho por hacer y por avanzar, pero estamos dando los pasos adecuados”.

Las razones por las cuales las mujeres españolas consideran que no van a ser independientes económicamente nunca destacan la insuficiencia de salario, la inexistencia de ingresos y la imposibilidad de ahorro con el salario percibido.

El 74% de las mujeres afirman querer ser financieramente independientes, por lo que la independencia financiera se erige como puna prioridad. Además, el 74% sí se considera más independiente que otras generaciones anteriores de su familia. 
El estudio pone de manifiesto, también, la existencia de la brecha de género en España, donde las mujeres ganan 5.000 euros de media menos que los hombres.

“La brecha de género es una realidad que continúa abierta, hay mucho trabajo por hacer”, afirmó Paloma Real, directora General de Mastercard.

El 55% de las mujeres opina que posee una menor independencia que los hombres porque asumen trabajos no remunerados (71%); ganan menos que los hombres (54%); deciden ser madres a tiempo completo y abandonan su carrera profesional (44%); o eligen depender económicamente de alguien más (11%).

En cuanto a los gastos del hogar, según el estudio de Mastercard, la mitad de las españolas de entre 25 y 39 años señalan que los comparte a partes iguales y un 23% afirma que es otra persona la que asume la mayor parte de los gastos. Sin embargo, el 16% de las mujeres entre 25 y 39 años asume todos o la mayoría de los gastos familiares, esta cifra sube al 22% en la franja de edad de entre 40 y 59 años y hasta el 32% en el caso de las mujeres de entre 60 y 75 años. 

Sobre la educación financiera, el 70% de las españolas afirma no tener conocimientos financieros o contar con unos conocimientos muy primarios. El 58% considera que sus conocimientos son básicos y el 11% de las españolas poseen conocimientos nulos sobre finanzas. 

Los datos reflejan que, a las españolas les cuesta comprender varios conceptos económicos: en primer lugar, inversiones (74%), seguido por impuestos (24%), nuevas aplicaciones y tecnologías bancarias digitales (20%) e hipotecas (16%). 
Como indica el estudio de Mastercard el 64% de las mujeres sostienen que el dinero es libertad. Las mujeres que más ahorran son las más jóvenes, de entre 25 y 39 años, ahorrando hasta el 20% de su salario.

Y en cuanto al conocimiento tecnológico de las mujeres, el estudio de Mastercard, arroja que para cerca del 70% de españolas la tecnología juega un papel importante o esencial, mientras que un 32% comenta que no suele depender de la tecnología para gestionar sus finanzas, en línea con el resto de los países del estudio
 

2023-02-02 07:33:04

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *