La temporada de resultados en Wall Street encara su recta final. Las principales compañías del mercado americano ya han publicado sus cuentas y las conclusiones son diversas. Las grandes tecnológicas, en su mayoría, han mostrado una ralentización clara de sus beneficios y crecimiento como consecuencia del peor escenario macroeconómico. Mientras que, en el resto de los sectores ha habido disparidad sin sorprender al alza o a la baja. Es decir, ha sido una temporada tranquila y muy en línea con lo esperado por el mercado.
Hasta el momento, de las empresas que han presentado sus cuentas el 70% ha batido la cifra esperada de ingresos, pero solo el 52% lo ha hecho también con los beneficios. Las ganancias del último trimestre del 2022 han sido un 3,8% inferiores al mismo periodo del año anterior, lo que nos da muestras de una desaceleración del crecimiento. “Aunque todavía no anticipan una recesión, empiezan a dar muestras de una caída del consumo y la inversión. Precisamente muchas compañías se están anticipando y están llevando a cabo recortes de personal y empeoramiento de las perspectivas de beneficio para este año”, comenta Joaquín Robles, analista de XTB.
Frenazo del crecimiento de las ‘big tech’
En líneas generales, el principal dato a tener en cuenta es que las grandes tecnológicas – Amazon, Apple, Alphabet, Meta y Microsoft – han ganado 33.668 millones de dólares de menos que en el anterior trimestre.
Apple entregó un informe de resultados sorprendentemente débil, con el gigante tecnológico por debajo de las expectativas en casi todos los segmentos, más notablemente en su negocio clave de iPhone, y sufriendo su primera caída de ingresos desde 2019. “Apple entregó un informe de resultados sorprendentemente débil, con el gigante tecnológico por debajo de las expectativas en casi todos los segmentos, más notablemente en su negocio clave de iPhone, y sufriendo su primera caída de ingresos desde 2019”, comenta Jesse Cohen, analista principal de Investing.com.
“Los malos resultados de Alphabet este trimestre demuestran que no es inmune a los retos a los que se enfrenta el sector digital. El gigante de las búsquedas superó nuestras expectativas en casi todas las unidades de negocio, sobre todo en su principal segmento de búsquedas publicitarias. A pesar de ser vista como una de las empresas más aisladas en el espacio publicitario en relación con sus pares, el mal trimestre de Alphabet es la última señal de que el empeoramiento de los fundamentales y un entorno macroeconómico difícil están impulsando a los anunciantes a recortar el gasto.”, explica Cohen.
Mientras que Amazon Amazon presentó unos resultados mejores de lo que se temía, al tiempo que aumentaba su enfoque en las medidas de recorte de costes. El rendimiento mejor de lo temido en su negocio clave de la nube AWS fue suficiente para aliviar las preocupaciones en torno a una trayectoria de desaceleración más pronunciada en las optimizaciones de la nube. “A pesar de todos los retos que Amazon debe afrontar, hay signos claros de que el negocio sigue funcionando bien”, comenta el experto.
De cara al futuro, el consenso de mercado espera que los resultados empresariales continúen deteriorándose durante los próximos trimestres ante el actual escenario de alta inflación y tipos altos, según Robles. “En las últimas semanas hemos visto como por el lado de los consumidores a medida que disminuyen el gasto están aumentado el ahorro y por el lado de las empresas como a medida que recortar costes son más reacios al crédito”, añade.
2023-02-07 07:31:28