La inversión en compañías medianas y pequeñas es un segmento de mercado al que no se le presta tanta atención, pero que puede ser muy interesante para los inversores. Precisamente, de ello han hablado en el Foro Medcap, Ricardo Seixas, Director Renta Variable Iberia de Bestinver; Icíar Puell Gómez de Salazar, Gestora Directora Equity España de CaixaBank AM; José Ángel Fuentes, Gestor de Renta Variable de Mutuactivos y Javier Galán, Director de Inversiones Renta Variable de Renta 4.
¿Qué beneficios tiene invertir en small y mid caps?
Según la experta Icíar Puell, los contras de invertir siempre están relacionados con la liquidez, es decir, la disponibilidad de dinero en efectivo. Sin embargo, “los pros de invertir suelen superar a los contras”, asegura la experta. Además, añade que actualmente, hay una oportunidad muy buena de invertir, a pesar de que los costes de financiación sean más altos. “Esto se debe a que muchas empresas están más baratas en términos de valoración y resultan muy interesantes en este momento. Además, muchas empresas tienen una posición de liquidez sólida, con el 21% de ellas teniendo dinero en efectivo en su balance, mientras que solo el 7% de las empresas del índice bursátil Ibex lo tienen. También están muy baratas en términos de ratios de flujo de efectivo libre”, afirma.
Por otro lado, Javier Galán hace referencia a otros de los beneficios de apostar por estas compañías e incorporarlas a la cartera de inversión. “Las compañías pequeñas ofrecen una gran variedad de oportunidades de inversión, y actualmente se encuentran más baratas en comparación con las compañías grandes”, afirma. Además, el experto asegura que “pocas veces en la historia se ven a los índices de small y mid caps más baratos que los de las large caps, pero ahora estamos viendo esto y es una gran oportunidad.
Por último, Ricardo Seixas menciona que el hecho de que las pequeñas compañías estén menos cubiertas por los fondos de inversión globales y por los brókeres a raíz de la regulación post MiFID, “genera oportunidades de inversión”. Y es que, el experto asegura que es un segmento de mercado poco vigilado por los grandes inversores e incluso por los ‘retails’, además de por la gestión pasiva.
¿En qué aspectos se fijan los expertos para invertir en una de estas empresas?
Otro de los temas que los expertos tratan a la hora de invertir en estas compañías tiene que ver con los puntos más relevantes a la hora de decidir si una empresa es una buena oportunidad de inversión o no lo es. Para la gestora de CaixaBank AM, las decisiones de inversión que toma están más basadas en el business plan de la compañía, que en los ratios. “Para mí es importante comprender el negocio, conocer al equipo directivo, saber su business plan por encima de los ratios”, asegura. Al mismo tiempo, Puell cree que otros factores determinantes tienen que ver con el “momentum” del sector para elegir el mejor punto de entrada.
Por su parte, para José Ángel Fuente, es importante prestar atención a otros aspectos financieros. “Me gusta analizar la conversión del margen operativo en efectivo, es decir, cómo se traduce el beneficio operativo en flujo de caja. También me interesa evaluar la gestión de los pagos a proveedores y cómo esto se refleja en la generación de efectivo”, comparte.
Mientras que el experto de Renta 4 asegura que es fundamental basar las decisiones de inversión en las previsiones y el futuro de la empresa. “Hay un error muy generalizado que es fijarse en el PER, en el EBITDA o en cualquier otro ratio. Y eso es pasado, lo que hay que analizar es qué es lo más probable que ocurra en el futuro. Lo importante es ver el beneficio que va a generar dentro de dos, tres, cinco años”, agrega.
La llegada de la ESG a las pequeñas y medianas compañías
La inversión socialmente responsable, a través de los criterios ESG comenzó a desplegarse en 2018 y ha llegado a todos los segmentos de mercado, incluso a las compañías más pequeñas y medianas que cotizan en la bolsa. Por tanto, estos gestores de activos aseguran que incorporan esta clase de criterios de distintas formas en su proceso de inversión.
Así las cosas, para Seixas, la ESG la integran de manera activista para hacer que la compañía vaya mejorando sus medidores extra financieros y de esta manera acompañarles en la evolución y en el proceso de una manera activa y de acompañamiento.
Desde Mutuactivos, Fuentes comenta que “hemos implementado un proceso interno centrado en la gobernanza y hemos identificado la necesidad de fortalecer las capacidades en los aspectos ambientales (E) y sociales (S). Por eso, hemos creado un equipo para que nos ayude a cumplir con los criterios ESG y tener fondos artículo 8 y artículo 9”, explica.
Mientras que la gestora de CaixaBank se muestra en la línea de Seixas y asegura que tratan de integrar la ESG desde la parte activista. “Votamos en las juntas de accionistas para fomentar decisiones con criterios más sostenibles”. Aun así, menciona que estas empresas no están teniendo un camino sencillo, “a veces es difícil que lleguen a cumplir ciertos estándares impuestos”.
Finalmente, mencionaron que los aspectos que pueden generar un mayor riesgo a este segmento de mercado tienen que ver con una desaceleración económica más pronunciada o la convivencia “duradera de una alta inflación y un bajo crecimiento”, menciona la Gestora Directora Equity España de CaixaBank.
2023-06-01 05:30:21