Los mercados y los precios de los activos continúan viéndose respaldados por unas políticas monetarias relajadas. La actual situación «idílica» se ha visto reforzada por el mensaje acomodaticio de la Reserva Federal a finales de marzo, las cifras de empleo estadounidenses muestran una sólida creación de puestos de trabajo sin presiones alcistas en los salarios y estamos asistiendo a indicios tangibles de mejoras en los indicadores económicos chinos. Aunque esta situación no va a durar eternamente, por ahora parece que su final se ha aplazado. Sin embargo, en estas circunstancias, parece más conveniente redirigir la asignación a la renta variable hacia los títulos cíclicos en detrimento de los defensivos, en lugar de aumentar su ponderación.
En el plano de la duración, ofrece mejores perspectivas mantener parte de esta a través de bonos, en lugar de duración indirecta a través de sectores de renta variable como los suministros públicos o el inmobiliario. Sin embargo, la presión alcista sobre los tipos de interés podría materializarse si se confirma una aceleración del crecimiento en China —a la que seguirían las economías europeas— y/o los precios de la energía siguen aumentando, dado que el efecto de base del precio del crudo puede tornarse menos favorable más avanzado el año.
Ante estas circunstancias, SYZ AM ha revisado al alza su postura respecto de la zona euro y algunos mercados emergentes hasta «preferencia leve» con el objetivo de inclinar la asignación a la renta variable hacia una mayor ciclicidad. De esta forma, se puede sacar partido de una probable mejora de la dinámica de crecimiento general, por pequeña que sea. Actualmente mantenemos una «preferencia leve» por los mercados emergentes, dado que creemos que el favorable contexto «idílico» reinante en Estados Unidos podría extenderse a los mercados emergentes. Por otra parte, rebajamos la postura sobre el Reino Unido, a la luz de otra oleada de incertidumbres sobre el Brexit y unas posibles elecciones generales a corto plazo, junto con el perfil más defensivo de la renta variable británica en comparación con sus homólogas en la zona Euro.
En términos sectoriales, revisamos a la baja suministros públicos e inmobiliario hasta infraponderación. En el actual contexto económico, no creemos que vayan a verse respaldados por otra caída de los tipos de interés a corto plazo, y estos sectores defensivos pueden acusar una rotación hacia valores cíclicos y financieros, con mayor beta. Asimismo, seguimos priorizando los títulos que reparten dividendos elevados, puesto que correrían menos riesgos ante una subida temporal de los tipos de interés y también suponen una alternativa real de medio a largo plazo en este contexto de tipos bajos.
En la fase actual, no estamos dispuestos a aumentar el nivel de riesgo de las carteras en exceso incrementando la ponderación de la renta variable. En su lugar, las hemos orientado hacia títulos más cíclicos y menos defensivos en términos sectoriales y regionales.
2019-05-23 04:53:59