En los mercados emergentes, las compañías asiáticas han resistido mejor

La pandemia ha golpeado duramente a los mercados emergentes, pero las empresas asiáticas han demostrado su capacidad de resistencia. Los resultados empresariales del primer trimestre muestran que lo peor ya ha pasado. En cuanto a los sectores, la tecnología de la información logró mantenerse bien en este periodo.

En abril, los mercados repuntaron alrededor de un 10%, recuperándose sustancialmente de la crisis de marzo. Gran parte de las subidas provino de las compañías con una mayor beta, ya que se comportaron mejor que el mercado. La economía china está en vías de recuperación. Aunque, si bien las perspectivas de las exportaciones del país no están mejorando, el consumo interno se ha recuperado. Algunas empresas con las que hemos hablado, como un fabricante de electrodomésticos de este país, confía que la demanda se recupere.

En cuanto a los resultados de las empresas, Asia estuvo en el ojo del huracán en el primer trimestre, mientras que en otros mercados emergentes esto está ocurriendo sobre todo en el segundo trimestre. En general, los países asiáticos han manejado bastante bien la pandemia, mientras que América Latina, por ejemplo, reaccionó con lentitud. Sin embargo, quedan cuestiones sin resolver sobre la forma en que la legislación china en materia de seguridad debería aplicarse a Hong Kong.

En los mercados emergentes el beneficio por acción ha disminuido en un 20% durante el primer trimestre. Por zonas, Asia se encuentra en una mejor situación que Latinoamérica y por sectores, las compañías del sector de la tecnología de la información mejor que las industrias cíclicas.

Nuestra perspectiva para la segunda mitad del año

Según las estimaciones del consenso, el beneficio por acción podría reducirse entre un 7% y un 8% en el conjunto del año. Dado que ya ha bajado un 20%, puede haber una recuperación gradual a medida que avance el ejercicio. Para 2021, el consenso espera crecimientos de entre un 15 y un 20%.

La debilidad del PMI manufacturero chino podría continuar porque hay menos apetito por las exportaciones chinas, pero al mismo tiempo, continúa el cambio hacia una economía más basada en los servicios en China, reduciendo la dependencia de la industria. El consumo interno chino está aumentando, pero también hay señales de que los consumidores del país podrían querer reducir la deuda de los hogares antes de volver a comprar.

En cuanto al debate sobre los cambios en las cadenas de suministro, esperamos que dicho proceso dure hasta dos años. Creemos que se producirá algún tipo de reubicación, y los beneficiarios podrían ser Vietnam o la India. Esto también ayudará a la diversificación, ya que Apple, por ejemplo, dependía en gran medida de la producción de China. Otra consecuencia del cambio en la cadena de suministro podría reflejarse en un enfoque más modular en el proceso de fabricación, algo que va de la mano de la automatización.

Uno de los mayores riesgos para la economía a nivel mundial es que se produzca otra escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China. ¿Podría China tomar represalias prohibiendo los productos de Apple, por ejemplo? El fabricante de iPhone genera alrededor del 12% de sus ventas allí…

Otra cuestión es si los ADR’s de las empresas chinas que cotizan en EE.UU. podrían ser excluidos de bolsa si las relaciones se deterioran. Se está discutiendo en Washington una nueva ley de responsabilidad de las compañías extranjeras que apretaría las tuercas a las compañías extranjeras cuyos ADR cotizan en Wall Street. Sin embargo, si esta norma se aprueba, habría un período de gracia de tres años durante el cual dichas compañías podrían ajustarse.

2020-06-09 09:22:16

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *