¿Las bolsas han ido demasiado por delante de la economía?

Los mercados de valores continuaron con su tendencia al alza durante el mes de mayo mientras las economías de Europa y Estados Unidos se abren de forma gradual. Sin embargo, algunos expertos temen que los precios de las acciones hayan ido demasiado por delante de la economía.

Parece que los mercados optaron a comienzos de mes por centrar su atención en las noticias positivas relativas al desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, las señales de mejora de la actividad empresarial y las medidas adicionales de gobiernos y bancos centrales. El plan de recuperación propuesto por la Comisión Europea fue un elemento significativo para que las acciones europeas registraran un mayor rendimiento. No obstante, recientemente el sentimiento de los inversores se deterioró debido a un empeoramiento de las perspectivas macro y a una nueva escalada en el conflicto entre EE.UU. y China. El hecho de que China quiera aumentar su control sobre Hong Kong, que por consiguiente perdería su estatus semiautónomo, hizo que los mercados de valores asiáticos tuvieran un rendimiento considerablemente inferior al de las demás bolsas emergentes. 

A nivel sectorial, se invirtió la tendencia alcista de las empresas de crecimiento de alta calidad, como la tecnología, en beneficio de los sectores cíclicos, duramente afectados durante la corrección del mercado. El conflicto del presidente Trump con Twitter podría dar lugar a una mayor regulación del sector tecnológico. Por el contrario, industrias como el turismo y la aviación podrían esperar con interés la reapertura de sus actividades.

Tendencias del mercado de bonos: estabilidad extrema

El Treasury estadounidense y el Bund alemán se mantuvieron extremadamente estables en mayo. Los tipos de los bonos a 10 años de EE.UU. fluctuaron alrededor del 0,7% mientras que los del Bund rondaron el -0,5%. El efecto de los programas de compra de los bancos centrales es evidente. Por primera vez desde 1986, el Gobierno de EE.UU. emitió un bono con vencimiento a 20 años, beneficiándose de los bajas tipos de interés para financiar sus paquetes de apoyo a la crisis del coronavirus. La emisión tuvo una gran acogida. En junio, se espera una cantidad récord de las emisiones de bonos soberanos americanos a diferentes vencimientos. Los diferenciales de los bonos soberanos de los países periféricos se están reduciendo significativamente. La esperada ampliación del programa de compra de bonos del BCE y especialmente el fondo de recuperación europeo han contribuido a ello. El spread del bono italiano cayó por debajo de los 200 bps, mientras que el spread del bono español llegó a situarse por debajo de los 100 bps. Un cuadro similar se muestra con respecto a los bonos corporativos. En la primera mitad del mes pasado, el mercado fue inundado por nuevas emisiones de bonos corporativos, que detuvieron temporalmente la tendencia a la baja de los diferenciales.

Los bancos centrales: continúan por el camino marcado

Los bancos centrales siguen apoyando activamente la economía y facilitando el funcionamiento normal de los mercados. El Banco Central Europeo anunció este mes una ampliación de su Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP). El mes pasado, el Tribunal Constitucional de Alemania dictaminó que el Programa de Compras de Deuda Pública del BCE o PSPP no cumple con la constitución alemana. La disputa se remonta a 2015 y trata de la proporcionalidad de las compras del BCE y la cuestión de si éstas cumplen con su tarea de salvaguardar la estabilidad de los precios. Es poco probable que el BCE cumpla con el requisito del tribunal alemán de justificar sus compras de PSPP. El incidente muestra que las acciones actuales del PEPP y las futuras del BCE podrían ser impugnadas posteriormente.

Divisas: un euro más fuerte

El euro se fortaleció frente a las principales monedas, como el dólar, el yen, el franco suizo y la libra esterlina. El fondo de recuperación propuesto por la Comisión Europea ha contribuido a ello, pues supone un avance significativo que se refiera predominantemente a las transferencias -y no a los préstamos- a los países más afectados por la crisis del Covid-19. Así que, por primera vez, hay una aparente solidaridad entre los países de la zona euro. La libra esterlina se debilitó debido al temor a un Brexit sin acuerdo. Las negociaciones sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido no avanzan, y el Reino Unido amenaza con abandonar las conversaciones si no hay perspectivas de que se llegue a un acuerdo para el próximo mes. Además, el Banco de Inglaterra está considerando bajar los tipos de interés a niveles negativos (actualmente en 0,1%). 

Otras monedas que cayeron durante el pico de la crisis del virus comenzaron a recuperarse. Es el caso, entre otras, del dólar canadiense o el australiano (CAD, AUD) y las monedas escandinavas (NOK, SEK). Además, las divisas de los países emergentes se recuperaron ligeramente debido al debilitamiento del dólar americano. La excepción fue la divisa china, que se debilitó. Frente al dólar, el renminbi se alejó un poco más del límite simbólico de 7 y se acercó a los niveles alcanzados durante la guerra comercial en septiembre del año pasado. 

2020-06-16 17:21:20

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *