¿Dónde está mi 4%-5% de rentabilidad?

Los niveles de rentabilidad arriba indicados son el objetivo de un buen número de inversores que no son tan conservadores como para conformarse con cubrir la inflación, ni aspiran al 10% que tiene en mente un inversor de bolsa a largo plazo.

Podemos aspirar a él a través de carteras mixtas (bolsa y bonos) o sólo con activos de renta fija. Son estos últimos los que nos pueden dar algo más de «certeza» para obtener esa rentabilidad objetivo anual, durante los próximos 3 – 4 años.

Carteras como las ahora propuestas ofrecían rentabilidades a similares vencimientos de poco más del 2,5% en el mundo complaciente de antes del Covid-19. Esas mismas carteras, tan poco rentables, además, se desplomaron un 15% – 20% al llegar la pandemia. 

Tenemos que contar con renta fija emergente y papel de empresas de baja calificación crediticia. Se acabaron los días en que el papel de gobiernos desarrollados y de empresas de categoría de inversión pagan más allá de unas décimas, en el mejor de los casos. 

A día de hoy y gracias al estrés que mantienen los mercados, se puede conseguir un previsible 4,5% de rentabilidad en los próximos 3 – 4 años sin riesgos desmedidos (en ausencia de impagados que más adelante cuantificaremos).

Se puede alcanzar con una cesta de 8 fondos de inversión de 5 gestoras diferentes y formar una cartera que contará con más de 500 inversiones diferentes en bonos de empresas y gobiernos de países desarrollados y emergentes (básicamente en papel high yield, por debajo de BBB-).

La diversificación por países y sectores es enorme y eso ayuda a controlar la volatilidad. Son fondos de inversión que se pueden suscribir y reembolsar vía traspaso, por lo que no hay peaje fiscal. Hay clases de acumulación y otras de reparto, así como en euro y dólar.

En nuestra cartera, los fondos se compran en euros y el riesgo dólar está cubierto.

¿Qué si se puede perder dinero? Desde luego.

De forma aproximada, esta cartera perdería un 10% pasados 4 años si un 25% de las inversiones hicieran impagado, con un 0% de tasa de recuperación. Es ciertamente una barbaridad ya que en las recesiones más duras la tasa de impagado en el papel HY es del 12% -15% y siempre hay una cierta recuperación. Hay que pensar además que estos fondos de inversión están gestionados por equipos centrados en estas carteras BUY & HOLD que cuentan con décadas de experiencia, en algunos casos y que no dudarán en vender determinadas inversiones en las líneas que presenten riesgos de impagado. Es Buy and Hold pero con gestión activa.

*La rentabilidad neta considera el coste de cobertura del dólar, las comisiones de los fondos y el coste de la liquidez en términos de rentabilidad

En la tabla de arriba pueden ver el tipo de bono en que invierte cada fondo, la calificación crediticia promedio, la duración y la rentabilidad a vencimiento, el número de inversiones que realizada cada uno, el patrimonio y los costes totales del vehículo.

Son datos a 15 de agosto que han sido tratados cuidadosamente pero no podemos garantizar que no haya errores o imprecisiones por parte nuestra o de las gestoras que los suministran.

Este ejercicio además, nos permite ver el nivel de riesgo que hay que asumir para apuntar a una rentabilidad que permita cubrir la inflación y retribuir adecuadamente el dinero, contando eso si, con liquidez en las inversiones.

Todo apunta a que en no demasiados meses, de no haber rebrotes frenéticos del coronavirus o caos empresarial, la acción de los Bancos Centrales y también de los Gobiernos, llevará la renta fija a niveles tan altos de precios y bajos en rentabilidades como teníamos a principios de año. De ser así, las oportunidades de inversión en renta fija se limitarán al trading oportunista.

Ahora, como decíamos arriba, es la tensión e incertidumbre reinante la que permite comprar carteras con riesgo y duración no exagerados y rentabilidad a vencimiento aceptable.  

Por otro lado, es importante que conozca el objetivo y funcionamiento de los fondos Buy & Hold, de la renta fija y los bonos de más riesgo como son estos. La importancia de la duración en la cartera y los costes que tiene un fondos de inversión, antes de invertir.

Debe saber su perfil de riesgo y necesidades de liquidez en el futuro para, junto con su asesor financiero, realizar las inversiones que le permitan rentabilizar sus ahorros de la mano de los mejores equipos de gestión de renta fija y escapar de la represión financiera que los Bancos Centrales causan al mantener o cero o por debajo, los tipos de interés sin riesgo.

2020-08-24 16:20:59

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *