La gestora de fondos Muzinich & Co ha celebrado en Madrid su conferencia anual para analizar la actual situación del mercado de la renta fija. Una visión especialmente interesante teniendo en cuenta que la gestora está especializada únicamente en crédito corporativo desde hace 35 años. Un foco que les hace gestionar más de 36.000 millones de dólares a nivel mundial, un 10% de ellos están en Iberia. Para dar su visión, han intervenido Rafael Ximénez de Embún, managing director Iberia & Latam en Muzinich y Erik Muller, responsable de producto y estrategia.
Visión macro: sin recesión en el horizonte
Antes de hablar de su posicionamiento por tipo de activos, la gestora ha querido vaticinar el escenario que le espera a la economía en los próximos años. En Muzinich apuestan por un aterrizaje suave sin recesión en el horizonte, aunque con una ralentización económica. De hecho, prevén un crecimiento del PIB americano del 1,5% en 2024 y del 1,8% en 2025. Solamente ven contracción en la economía alemana, donde esperan una caída del 0,5% del PIB para este 2023.
En cuanto a la política monetaria, aseguran que el endurecimiento está llegando a su fin, pero que hay dos riesgos que podrían hacer que cambiase en los próximos meses. “Por un lado tenemos el problema de la estabilidad financiera. Como vimos el pasado mes de marzo con la quiebra de SVB, los bancos centrales tendrán que tratar de evitar posibles problemas en este sector. Mientras que también hay que mirar los posibles problemas fiscales que puedan surgir por el encarecimiento del endeudamiento en los Estados. Ahora, a los países les sale más caro financiarse”, aseguró Muller.
En este sentido, la economía parece que se mantiene sólida, pero con esos posibles riesgos en el horizonte que podrían generar una reconsideración del actual planteamiento monetario de los bancos centrales.
Crédito corporativo: high yield y duraciones cortas
Según Ximénez de Embún, “las empresas están más preparadas que nunca ante posibles caídas económicas. Ha sido la recesión más anunciando de la historia y las empresas están preparadas a nivel financiero. Lo cual es algo bastante importante”. Por este motivo, el crédito corporativo se presenta como una buena opción para los inversores. Especialmente, en el high yield de corta duración.
"Este es el momento adecuado para optar por inversiones a corto plazo, donde puedes aprovechar el efecto conocido como 'pull to par'. Esto implica invertir en activos de corta duración que se están negociando por debajo de su valor nominal, y a medida que se acerca la fecha de vencimiento, tienden a converger hacia su valor nominal debido a la necesidad de refinanciar ese pasivo”, señaló el responsable de producto y estrategia.
"Un ejemplo claro se encuentra en los fondos de corta duración de bonos High Yield estadounidenses. En la situación actual, si las tasas de interés y los rendimientos permanecen estables, es posible obtener rentabilidades cercanas al 8% Incluso en el escenario más desfavorable, en el que las tasas aumenten en 300 puntos adicionales y los márgenes se amplíen en otros 300 puntos, aún no se registrarían pérdidas en los próximos 12 meses", señaló Rafael Ximénez, responsable para Iberia y Latinoamérica. "No recomendamos alargar las duraciones de los activos en cartera, ya que primero es necesario que la curva de rendimiento se normalice", advirtieron.
Así las cosas, desde la gestora creen que, aunque las tasas de default aumenten, no se esperan grandes sorpresas negativas en este sentido. “En estos momentos, todas las yields son atractivas en los mercados de crédito en general”, aseguran. Por eso, en Muzinich consideran que ahora es un “momento propicio para la renta fija porque ha vuelto la rentabilidad”.
2023-11-10 06:00:01