La Reserva Federal estadounidense se vuelve a reunir en este curso para valorar la actual política monetaria y tomar decisiones al respecto. El consenso de mercado no espera ninguna medida con respecto a los tipos de interés, pero sí un mensaje de Jerome Powell en el que se pueda vislumbrar cuándo llegará ese esperado primer recorte de las tasas, que hasta ahora se esperaba para el próximo mes de junio.
En estos momentos, la preocupación de los inversores está en los datos estadounidenses con respecto a la inflación y los precios. En primer lugar, la inflación superó las expectativas. Sólo un poco, pero después de que el mes anterior no se cumplieran las expectativas. El verdadero golpe se produjo a finales de la semana, cuando los precios de producción subieron significativamente y muy por encima de las expectativas. Por tanto, ahora se han revisado los pronósticos sobre los recortes de tipos. Pero, las palabras de Powell parecen transcendentales para conocer la postura de la Fed a este respecto.
¿Qué esperan los analistas de la Fed?
Por el momento, los precios del mercado siguen alineados en líneas generales con las previsiones de la Fed de diciembre, con tres recortes de aquí a finales de año, pero el nivel de convicción ha ido cayendo y, el viernes pasado, el mercado valoraba la probabilidad de recortes en junio sólo ligeramente por encima del 50%, frente a más del 80% hace sólo unas semanas.
“Creemos que esta semana Jay Powell se ceñirá a preparar las mentes a una trayectoria de relajación, pero para ello probablemente llamará la atención sobre lo que está «en camino» para la tensión inflacionista en lugar de sobre el resultado observado para los precios al consumo”, comenta Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM.
Aunque es probable que el presidente de la Reserva Federal dé alguna información relevante para los mercados, “es probable que la Fed no nos diga si un recorte en junio es la línea de base, sino que seguirá expresando confianza en que se esperan múltiples recortes para este año. Pero obtendremos muy poca información nueva sobre el ritmo a largo plazo de los recortes y la eventual zona de aterrizaje para la tasa de fondos de la Fed”, expresa Erik Weisman, economista jefe y gestor de carteras de MFS Investment Management.
Lo que sí parece claro es que los datos de la inflación y la fortaleza económica podrían retrasar las decisiones en política monetaria. “La inflación de los costes de vivienda, y para ser justos, la de los servicios excluida la energía (5,2%), sigue siendo muy superior a la de los bienes, que ronda el cero. Esto plantea un dilema a la Reserva Federal, cuya confianza en la continuación del proceso de desinflación sustenta la promesa de bajadas de tipos y es justo decir que las expectativas del mercado de recortes de tipos de la Fed han sido la clave del amplio repunte de los mercados financieros desde el pasado otoño. Estos datos de inflación podrían retrasar el inicio del ciclo monetario, o incluso elevar el suelo de los tipos en los próximos años”, explica Axel Botte, Head of Market Strategy de Ostrum AM (NATIXIS IM).
Así las cosas, esta reunión parece presentarse como un punto clave para testar la temperatura del sentimiento en la Reserva Federal, pero no se pueden esperar ni grandes anuncios ni avances que pongan blanco sobre negro la ruta a seguir de la Fed para los próximos meses.
2024-03-19 11:44:19