Cada cuatro años, Bitcoin registra una reducción a la mitad de las nuevas emisiones de su moneda, un proceso que recibe el nombre de halving de Bitcoin. Esto es, por cada nuevo bloque minado y sellado de la divisa, la emisión de nuevos bitcoins se reduce a la mitad. En 2009, se lanzaban 50 nuevos Bitcoin cada, aproximadamente, diez minutos; en 2012 pasaron a 25; en 2016 a 12,5; en 2020 a 6,25; y, ahora, en 2024 a 3,125. Cabe señalar, además que, de los 21 millones de unidades máximas, casi 20 ya están en circulación.
Bitcoin's halving happening soon (tell a friend)! pic.twitter.com/SLirMfgfOY
— Altcoin Daily (@AltcoinDailyio) April 4, 2024
¿Qué es el halving de bitcoin?
Como ya hemos mencionado, el halving de Bitcoin es un proceso sencillo en el que la emisión se reduce a la mitad. Este suceso llega cada cuatro años y cuenta con una serie de fases de mercado, que son interesantes de mencionar. Tal y como explican desde Bit2me, hay cinco fases que se dan llegado a este proceso.
La primera de ellas es la actual, ya que es la que se genera durante los seis meses previos al halving y que se caracteriza por un aumento de los precios. Lo cierto es que, hace seis meses cada divisa tenía un valor de 27.700 dólares, frente a los más de 66.000 actuales. La segunda fase, se da unos días o semanas antes y suele llevar al precio de Bitcoin a marcar o a acercarse a sus máximos históricos. Esta vez, hace solo unos días, la divisa tocó los 72.000 dólares y fijó ahí su nuevo máximo.
Según Bit2me, la tercera fase se produce, también, justo antes del halving y se caracteriza por una corrección de los precios. Después, alrededor de dos o tres meses, comienza una fase de acumulación en el que el precio puede mantenerse en movimiento lateral. Por último, la quinta fase, se da unos meses después del halving y se caracteriza por llevar a Bitcoin a una tendencia alcista parabólica.
Estas cinco fases son las que se han dado en los anteriores halving de Bitcoin y que, hasta ahora, están cumpliéndose.
¿Cómo puede afectar al precio?
Históricamente, el halving de Bitcoin ha iniciado una fase alcista que ha llevado a la moneda a tocar máximos históricos unos meses después. Así, tras el halving de 2016, Bitcoin llegó a los 20.000 dólares; mientras que tras el de 2020 llegó a los 67.000 dólares. Ambos sucesos se produjeron unos doce meses después.
Aunque, debido a la aprobación de los ETFs, Ángel Luis Quesada (CEO & Co-fundador de Onyze) cree que “es posible que esta reducción a la mitad en la emisión de nuevos bitcoins suponga un menor impacto sobre el mercado que en anteriores ocasiones, pero lo que es seguro es que su efecto no pasará desapercibido para los inversores”.
Por tanto, aunque otras veces el precio de Bitcoin se ha visto afectado de manera muy positiva tras la llegada del halving, en esta ocasión puede que el impacto sea menor debido a la fuerte influencia que los ETFs americanos parecen tener sobre su precio. “Cuándo y cuánto se notará este evento relevante será lo que toda la comunidad estará esperando durante el año con la expectativa de un bull-run como los acaecidos en los Halving de Bitcoin anteriores”, señala Nacho Hontoria, Digital Contents Lead de Bit2Me.
En esta ocasión, a diferencia de las anteriores, Bitcoin cuenta con una regulación en ciernes para una mayor adopción de su uso tanto en Estados Unidos como en Europa. Algo que también podría influir positiva o negativamente en el precio. Por todo ello, los efectos de este halving podrían llegar unos meses después de su consumación. En las anteriores ocasiones, a los pocos meses se inició una fase alcista que terminó a los 12-18 meses después del halving.
2024-04-05 09:27:57