El Consejo de Ministros extraordinario del pasado 29 de mayo aprobó el real decreto de disolución de las Cortes y convocó las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado que se celebrarán el domingo 23 de julio. En estos comicios, podrán votar 37.466.432 electores, de los que 35.141.122 residen en España y 2.325.310 en el extranjero. Y, estos, podrán ejercer su derecho a voto de manera presencial o mediante el voto por correo.
Algunas de las fechas importantes de la agenda política de las próximas semanas son el próximo 26 de junio, día en el que se enviarán las tarjetas censales a todos los electores en las que se informará del local electoral y la mesa en la que les corresponde votar; el 4 de julio, cuando comienza el periodo para votar por correo; el 7 de julio, momento en el que se inicia la campaña electoral o el 15 de julio, cuando se abre el plazo para que los españoles residentes en el extranjero puedan votar en los consulados y embajadas. En este escenario, los miembros de las mesas electorales representan un papel fundamental:
¿Qué es una mesa electoral?
La mesa electoral tiene la función de presidir el acto de la votación, controlar su desarrollo y realizar el recuento de votos una vez que finaliza la jornada electoral. Está integrada por un presidente y dos vocales. Todos sus miembros son elegidos por sorteo entre todas las personas censadas en una sección electoral, que sean menores de 70 años y que sepan leer y escribir. No obstante, aquellos ciudadanos con edades comprendidas entre los 65 y los 70 años pueden manifestar su renuncia en el plazo de siete días.
Tal y como indican desde Moncloa, el presidente “debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente”.
¿Cuándo elige a los miembros de una mesa electoral?
El sorteo de las mesas electorales de las elecciones del próximo 23 de julio se realizará entre los días 22 y 28 de junio. Y el periodo de notificación de las designaciones se extenderá hasta el 1 de julio. Así, junto a la notificación se les entregará también el Manual de Instrucciones para los Miembros de las Mesas Electorales.
Además, tanto los presidentes y vocales como los suplentes que resulten designados como miembros titulares de la mesa electoral “percibirán una dieta, tendrán derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior y estarán protegidos por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en las elecciones”.
¿Qué ocurre si soy elegido y no me presento?
El presidente, los vocales y los suplente que no acudan a desempeñar sus funciones incurrirán en pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses. Por ello, los designados dispondrán de un periodo de siete días desde su notificación para alegar ante la Junta Electoral de Zona correspondiente una causa justificada y documentada que explique el motivo por el que no pueden aceptar el cargo. No obstante, será dicha Junta Electoral de Zona la responsable de aceptar o rechazar las alegaciones en función de cada caso.
Economía>Nacional