Para las empresas encontrar talento y líderes es algo fundamental. Algo que parece cada vez más complicado en un escenario en el que las compañías no están consiguiendo cubrir algunos puestos clave para el funcionamiento de su negocio. Por ello, vamos a hablar con Óscar García Velasco, socio fundador de Amrop en España.
Dado el objetivo que tiene Amrop de convertir a España en un centro estratégico en la región de habla hispana, ¿cómo creéis que se puede conseguir este objetivo?
Desde el punto de vista interno, tenemos un equipo de gente muy sólida y hemos montado un consejo asesor con jugadores muy reconocidos en el mercado español, que nos están ayudando bastante. Desde el punto de vista de la empresa, buscamos crear alianzas estratégicas con socios locales, con instituciones que nos permiten expandir nuestro mensaje, con eso hemos hecho acuerdos con distintas asociaciones y hemos participado en muchos eventos.
¿Qué características debe tener un líder para tener éxito en el ámbito tecnológico y del private equity?
Lo primero es que tenga una visión estratégica, tiene que tener muy claro hacia dónde quiere ir. En private equity y en tecnología hay mucho para ver en el sentido para ver si quieres iniciar un proceso de M&A. Además de esta visión, tiene que ser una persona muy analítica que entienda muy bien el concepto tecnológico en el que está y la parte financiera de todo esto. Tiene que ser una persona que pueda identificar talentos que puedan identificar esa visión y que transmitan esa visión al resto de la organización.
Desde Amrop estais utilizando la inteligencia artificial para la selección de personal, ¿cómo se aplica esta tecnología para encontrar a la persona ideal para liderar un equipo?
La IA puede dar mucho en esta área. Básicamente estamos queriendo ser la empresa referente en el mercado español. Queremos traer a España una nueva visión de una persona que entienda de negocios, que esté apasionada por la tecnología desde el aspecto social y que, además, entienda de administración.
Desde el punto de vista de Amrop, nosotros lo vendemos y no lo aplicamos. La palabra clave es contextualizar. Nosotros podemos coger a un candidato y entender su histórico no solo por lo que nos indique su curriculum, sino también para saber por qué ha sido exitoso y por qué no. También nos permite entender el contexto donde la empresa se mueve. Esto no reemplaza a la gente, siempre va a haber un contexto humano fundamental.
Otro de los criterios que mencionabas al principio es la diversidad y la inclusión, que cada vez son tenidas más en cuenta por las empresas debido a las regulaciones ESG. Desde el lado empresarial, ¿qué apreciáis?
Todas las empresas cotizadas tienen que informar regularmente sobre lo que hacen con respecto a la diversidad y a la inclusión. Es fundamental. Desde el punto de vista nuestro, queremos ser reconocidos por la empresa del talento femenino. Creemos en la diversidad, en la igualdad de oportunidad y pienso que las empresas que opten por todo esto tienen un mejor rendimiento porque la diversidad y la inclusión les da una mejor visión de mercado y además le da un valor de mercado distinto. Lo he visto en los últimos años, inversores de no solo empresas públicas en proyectos menores la importancia que le dan a esto es determinante. Todo esto te permite ser una empresa mucho más amplia en el mercado y valorada.
2024-06-24 06:00:00