¿Por qué los analistas están “enamorados” de la renta fija emergente?

La renta fija emergente se ha convertido en un activo atractivo para los analistas financieros.

La incertidumbre geopolítica y los cambios en las políticas monetarias puede hacer que los inversores no presten atención a un sector de mercado como la renta fija emergente. Sin embargo, no son pocos los analistas y gestores que están mostrando un gran interés por este tipo de activo financiero. Por este motivo, merece la pena prestar atención a los argumentos que los principales expertos de mercado dan sobre ello.

¿Qué tiene de atractiva la renta fija emergente?

En primer lugar, los analistas señalan al efecto que la situación de los Estados Unidos tiene sobre este tipo de activo. Históricamente, el final de un ciclo de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) ha sentado las bases para un buen comportamiento de la deuda de mercados emergentes.

“Ya hay indicios de que los mercados actuales podrían seguir esta pauta. En términos de rentabilidad en divisas fuertes, el repunte de los mercados de deuda emergente parece haber comenzado ya, mientras que en divisas locales la recuperación aún no se ha acelerado, pero la rentabilidad ha salido del terreno negativo”, sostiene Autumn Graham, gestora de fondos, Schroders.

Rentabilidad de los mercados emergentes en divisa fuerte desde la última subida de tipos de la Reserva Federal

Rentabilidad de los mercados emergentes en divisa fuerte desde la última subida de tipos de la Reserva Federal

Otro punto importante sobre la renta fija emergente tiene que ver con el debilitamiento del dólar estadounidense, que suele servir de impacto positivo en el resto de divisas emergentes. “En los últimos 12 meses, algunas divisas emergentes han comenzado a avanzar frente al dólar, en particular el peso mexicano y el real brasileño. Esto debería favorecer la rentabilidad de los mercados emergentes, por el mero efecto de conversión de las divisas en las carteras”, matienen desde Capital Group.

Los mercados emergentes se han beneficiado históricamente del debilitamiento del dólar

Los mercados emergentes se han beneficiado históricamente del debilitamiento del dólar

Una situación fiscal más saneada

Además de esta influencia de Estados Unidos, los expertos ponen el foco a que las cuentas nacionales de estos países se encuentran en una mejor situación que las de sus homólogos de los mercados desarrollados. En los mercados emergentes, el porcentaje de deuda pública con respecto al PIB es mucho menor, apenas superior al 60%. Si se excluye a China, que tiene un grave problema de deuda y tendrá que ejercer una mayor disciplina fiscal para resolverlo, el ratio medio deuda pública/PIB para el resto de los mercados emergentes (ME) está por debajo del 60%.

Por este motivo, Graham explica que “los niveles de deuda que están pagando actualmente Estados Unidos y la zona euro pueden no ser sostenibles. Los mercados emergentes pueden ofrecer una oportunidad atractiva para los inversores que deseen diversificar frente al riesgo creado por esos elevados niveles de deuda en los mercados desarrollados”.

En este sentido, desde la gestora Capital Group también recuerdan que “aunque algunos bancos centrales han empezado a recortar los tipos de interés a medida que la inflación empieza a descender, los tipos nominales siguen siendo más altos. Muchos países emergentes también tienen superávit por cuenta corriente, mientras que EE.UU. y otras grandes economías desarrolladas registran déficit”.

Además, en el periodo de un año transcurrido hasta finales de febrero de 2024, la renta fija emergente ha registrado una rentabilidad total cercana al 10%. Con ello, ha superado a todas las demás categorías principales de renta fija, excepto a los bonos estadounidenses de alto rendimiento.

Otro aspecto recordado por estos expertos se encuentra en su buena posición para los años próximos. En el cambio de paradigma impulsado por las «3 D», en referencia a la desglobalización, la descarbonización y la demografía, los mercados emergentes parecen estar bien posicionados para cada una de estas megatendencias. De hecho, el 60% de la ponderación del índice mixto EMD tiene potencial para beneficiarse de al menos una de estas tendencias.

Por ese motivo, la gestora de Schroders recuerda que “los inversores que no posean renta fija emergente no tendrán exposición a una cuarta parte -el 26%- de la deuda negociable del mundo. 3 Y lo que es aún más dramático, los mercados emergentes son ahora los principales impulsores del motor económico mundial. La participación de los mercados emergentes en la producción económica mundial superó a la de los mercados desarrollados hace más de 16 años, y la diferencia sigue aumentando. En la actualidad, la participación de los mercados emergentes en el PIB mundial se acerca al 60%”.

¿Dónde hay oportunidades dentro de los emergentes?

Dentro de la renta fija emergente hay oportunidades en algunos países o tipología de deuda. “La deuda pública argentina puede constituir una interesante oportunidad de inversión. El Gobierno está siendo pragmático y por fin empezamos a ver la legislación necesaria para reformas clave. Si se promulgan, estas reformas supondrían un fuerte viento de cola para el rendimiento de los bonos. Egipto es otro ejemplo de país que nos gusta. Los responsables políticos dejaron por fin que la moneda se depreciara, lo que propició un paquete de ayudas del FMI y el regreso de los inversores al país”, asegura Ihab Salib, Responsable de Renta Fija Internacional, Federated Hermes.

Para Daniel Pingarrón, sales manager de Natixis Investment Managers en Iberia también hay oportunidades dentro de estos activos “sobre todo en hard currency y corta duración, que ofrece una prima de rentabilidad adicional sin asumir mucho más riesgo”.

Finalmente, en el lado de la renta fija emergente corporativa, para la gestora Autumn Graham las empresas de los mercados emergentes con grado de inversión están, de media, manteniendo su deuda en niveles inferiores a los de sus homólogas de los mercados desarrollados. “Este enfoque conservador de la deuda actúa como una salvaguardia adicional para estas empresas en un clima económico muy dinámico”, puntualiza.

Rendimiento por unidad de duración de los bonos con grado de inversión y de alto rendimiento de los mercados emergentes frente a los desarrollados
2024-07-01 10:54:29
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *