ETF de la semana: Renta fija Europea

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB, sobre la renta fija europea.

La incertidumbre política de las últimas semanas al finalizar las elecciones europeas y la decisión de Emmanuel Macron de convocar elecciones legislativas anticipadas ha generado un incremento significativo en la rentabilidad de los bonos.

La prima de riesgo de los países de la zona común y en concreto de Francia ha subido hasta niveles no vistos en los últimos años. Sin embargo, en los últimos días hemos asistido a una demanda histórica en las subastas del tesoro de todos estos países, ante la expectativa de los inversores de que la rentabilidad pueda relajarse en los próximos meses, y que este repunte sea algo puntual que sirva en todo caso para adquirir una mayor rentabilidad.

Los bonos a corto plazo tienen una mayor dependencia de las decisiones de política monetaria, mientras que los de mayor plazo tienen en cuenta otra serie de cuestiones, como las expectativas de inflación, crecimiento, políticas fiscales, política en general, endeudamiento o el propio plazo de emisión. Por lo que si estas variables evolucionan a la baja o el BCE recorta tipos de interés, la rentabilidad debería ir en el mismo sentido, y por tanto subiría su precio.

En las últimas semanas habíamos asistido a una recuperación extraordinaria y por sorpresa de la actividad económica de Europa, que había enfriado la expectativa de recortes de tipos, presionando la evolución de los bonos al alza. Sin embargo parece que la tendencia ha vuelto a revertirse y empezamos a ver nuevas dudas en el horizonte.

En el caso de los PMIs manufactureros y de servicios, podemos ver un repunte a la baja en ambas variables, especialmente llamativo es el caso del primero dado que la gran mayoría de países quedan por debajo del nivel de 50 lo que indica una situación de contracción.

El giro inesperado de los acontecimientos probablemente ha provocado mucha incertidumbre sobre las políticas económicas futuras, lo que ha provocado que muchas empresas frenen nuevas inversiones y pedidos, y que incluso las salidas de bolsa de algunas empresas del mercado se hayan aplazado a los próximos meses.

Evolución de los PMI manufactureros en mayo. Fuente: Elaboración propia

Los datos de inflación todavía siguen siendo altos, mientras que el empleo evoluciona con gran resiliencia. Pero mientras estas variables han mostrado una ligera subida en el último reporte publicado en Europa, en otros países, como Reino Unido, Canadá o EEUU hemos asistido a una caída de los precios, acercándose en su amplia mayoría al objetivo del 2%, por lo que no descartamos que sea algo que se produzca en Europa durante el verano.

Si por lo tanto sumamos una posible debilidad económica, una caída en los precios y servicios, la dificultad que atraviesa un sector clave para la economía como el inmobiliario, y las consecuencias políticas que puedan generar que los inversores busquen refugio en los activos refugio como la renta fija, podríamos estar ante una gran oportunidad de inversión de cara a los próximos meses.

¿Cómo poder invertir en renta fija europea?

Dentro de las diferentes ideas de inversión en bonos europeos, creemos que la deuda soberana es la que más recorrido puede tener dado que los bonos corporativos podrían sufrir la subida de spread ante las posibles dificultades económicas.

Podemos replicar el comportamiento de la renta fija gubernamental europea a través de fondos de inversión cotizados o también llamados ETFs. En este caso el ETF EUNH.DE puede ser una de las alternativas más eficientes del mercado, y nos permitirá diversificar entre diferentes países. En este año de momento cotiza con caídas del 1,50% durante el año, pero tiene ante todas estas circunstancias descritas gran potencial de revalorización

2024-07-03 09:43:11
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *