En junio, el positivo comportamiento de los mercados financieros junto a los flujos de entrada positivos registrados, permitieron un nuevo aumento en el volumen de activos de los Fondos de Inversión. Así, el patrimonio de los Fondos de Inversión se aproxima a los 347.000 millones de euros tras aumentar en el mes en 4.095 millones
de euros (1,1% respecto a mayo). En el conjunto del año, el volumen de activos crece en 26.079 millones de
euros (7,5%).
En el segundo trimestre del año el 58% (5.364 millones de euros) del incremento patrimonial se debió al volumen de flujos de entrada realizados por sus partícipes, mientras que las revalorizaciones en las carteras por efecto de mercado aportaron el 42% restante (3.876 millones).
En el mes, más de la mitad de las categorías registraron incrementos en sus patrimonios. En términos absolutos, los Fondos de Renta Fija fueron los que más aumentaron (1.237 millones de euros) debido a los flujos de entrada registrados y acompañados por las revalorizaciones de sus carteras. En el año estas categorías acumulan un incremento del 10,6% (casi 12.500 millones de euros) con mayor intensidad en aquellos con duraciones a corto plazo.
En términos porcentuales, los Fondos Monetarios lideraron los incrementos patrimoniales (6,9%) al registrar un crecimiento de 1.196 millones de euros, gracias tanto a los nuevos flujos de entrada del mes, como a las rentabilidades que complementaron las alzas en el mes. Esta categoría se aproxima al 76% de crecimiento en el año (7.950 millones de euros).
En el lado contrario, los Fondos de Rentabilidad Objetivo fueron los que mayor descenso registraron en sus patrimonios (358 millones de euros) debido a los reembolsos netos habidos en el mes, compensado parcialmente por las rentabilidades positivas. Por el mismo motivo, los Fondos Garantizados experimentaron retrocesos en sus patrimonios (195 millones de euros).
Suscripciones y reembolsos
En el segundo trimestre del año, los Fondos de Inversión acumularon 5.364 millones de euros de captaciones netas. De esta manera se acumulan 17 trimestres consecutivos con flujos de entrada positivos. Hasta junio, el volumen de suscripciones netas se elevó hasta los 12.624 millones de euros.
En el mes, las vocaciones más conservadoras volvieron a captar la atención de los partícipes. Así, los Fondos Monetarios registraron 1.150 millones de euros de nuevas entradas, seguidos por los Fondos de Renta Fija Corto Plazo (624 millones de euros). Los Renta Fija Mixta Euro y Renta Variable Internacional EEUU canalizaron más de 677 millones de euros de suscripciones netas.
En el lado de los reembolsos, los Fondos Globales fue la categoría que registró las mayores salidas netas (439 millones de euros) seguidos de los Rentabilidad Objetivo y Renta Fija Mixta Internacional (420 millones de euros y 254 millones de euros respectivamente).
En el año, los Fondos de renta fija de menor duración (Monetarios y Renta Fija Corto Plazo) ya superan los 15.600 millones de euros de entradas netas, seguidos por los Renta Fija Euro Largo Plazo y Renta Fija Mixta Euro (5.535 millones de euros en su conjunto). En cambio, los Globales y Renta Fija Mixta Internacional, lideran los reembolsos netos (3.978 millones de euros y 1.873 millones de euros respectivamente).
Rentabilidad
En el plano macro, la inflación en EEUU se situó en el 3,3%, mejorando las expectativas. No obstante, no se prevé que la FED reduzca los tipos de interés oficiales hasta que no haya una mayor confianza en que la inflación avance de manera sostenible hacia el objetivo del 2%. En cuanto al BCE, como estaba previsto, recortó los tipos de interés en 25 p.b. hasta el 4,25% pero sin compromiso de seguir una senda de recortes adicionales determinada. En cuanto a la inflación de la zona euro, se confirmó el dato de mayo con un 2,6%. El BdE actualizó las proyecciones macroeconómicas 2024 – 2026 estimando un incremento del PIB para 2024 del 2,3% y una inflación del 3%. El indicador adelantado de inflación de junio para España se sitúa en el 3,4% (3,6% en mayo), mientras que en la zona euro se confirmó el dato de mayo con un 2,6%.
En junio, el índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 experimentó una corrección del 3,3%, siendo un comportamiento en torno a la media del resto de mercados europeos, que también registraron rentabilidades negativas. En términos acumulados del año, el IBEX-35 experimenta una revalorización cercana al 8,3%.
Los mercados internacionales americanos registraron rentabilidades positivas, con diferencias en función del índice (3,5% en el caso de S&P y del 1,1% del DOW JONES). En el caso de los mercados asiáticos, presentaron tendencias diferentes en función del índice de referencia. De esta manera, en el caso del NIKKEI cerró el mes con una revalorización del 2,8% a diferencia del HANG SENG un ajuste del 2%.
En este contexto, los Fondos de Inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media del 0,8%, donde únicamente aquellas categorías con exposición a mercados bursátiles europeos y nacional registraron rentabilidades negativas. Hasta junio, los Fondos de Inversión acumulan una rentabilidad del 3,8% con mayor intensidad en aquellas categorías con mayor exposición a renta variable.
Instituciones de inversión colectiva
El PATRIMONIO en conjunto de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) experimenta un incremento de 38.565 millones de euros respecto al mes de diciembre situándose en 668.694 millones de euros (6,1% más que en diciembre de 2023). El número de CUENTAS DE PARTÍCIPES se sitúa en 23.202.824 lo que supone un incremento en el año del 0,5%.
2024-07-16 09:53:17