DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 14 de junio de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

El 56% de los ahorradores son conservadores, según el Observatorio Inverco

El perfil conservador ha aumentado desde el último estudio realizado hace dos años hasta situarse en el 56%, niveles del año 2009, según explicó Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, durante la presentación del VIII Barómetro del ahorro del Observatorio Inverco en un evento en Madrid. Este hecho estaría provocado por la coyuntura actual de […]

Dirigentes Digital

15 nov 2023

El perfil conservador ha aumentado desde el último estudio realizado hace dos años hasta situarse en el 56%, niveles del año 2009, según explicó Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, durante la presentación del VIII Barómetro del ahorro del Observatorio Inverco en un evento en Madrid. Este hecho estaría provocado por la coyuntura actual de inflación elevada e incrementos en los tipos de interés. 

El estudio, que analiza la evolución de los ahorradores, sus motivos para ahorrar en qué invierten y cómo valoran los productos financieros, también refleja que los perfiles más dinámicos suelen ser los de la gente más joven, mientras que se vuelven más conservadores según incrementa la edad. En este sentido el perfil moderado ha retrocedido hasta el 36% y el perfil del ahorrador dinámico se ha mantenido en el 8%.

Asimismo, más de la mitad de ahorradores (53%) afirma que le ha afectado la inflación y que ha repercutido en su capacidad de ahorro. Además 1 de cada 4 ahorradores afirman que se han visto afectados de manera negativa por el incremento de los tipos de interés, al contar con un préstamo o hipoteca. “Otras generaciones sin esas cargas de deuda, salen beneficiadas”, señaló Martínez-Aldama.

Uno de los puntos que el director del Observatorio Inverco quiso destacar de los resultados del Barómetro del ahorro fue que 4 de cada 10 ahorradores prefieren consultar con profesionales antes de decantarse por una alternativa como un depósito o como un fondo de inversión. Martínez-Aldama consideró que “es importante que haya un asesoramiento o consulta previa antes de meterse en un producto de ahorro” y que un alto porcentaje de ahorradores prefiera consultar “es muy positivo”.

Como explicó Eva Valero, miembro del Observatorio Inverco, el principal motivo de los ahorradores sigue siendo “contar con un remanente para imprevistos”. Esta categoría se incrementa, además, un 10% con respecto al estudio anterior hasta situarse en el 40%. Detrás del incremento de esta categoría, se situaría la actual situación de incertidumbre que atraviesa la economía y la sombra de una posible recesión, que hace ahorrar por “el famoso por si acaso”, explicó, el director del Observatorio de Inverco.

En el segundo lugar se sitúa “hacer crecer el dinero”, mientras que el tercer motivo en el ranking sería “ahorrar para la jubilación”.

Son mayoría los ahorradores dinámicos que ahorran para hacer crecer su dinero, mientras que los ahorradores más conservadores son los que más se decantan por la opción de cubrir imprevistos.

Dentro de los vehículos para el ahorro, los depósitos y las cuentas corrientes son los activos predominantes en las carteras de los españoles, según explicó Eustaquio Arrimadas, miembro del observatorio Inverco. Ambos productos se tratan de activos conservadores.

Las pensiones ocupan un 55% y los fondos de inversión mantienen su tendencia positiva, porque los españoles “cada vez confían más”, explicó Arrimadas. 

La inversión en renta fija también sube 7 puntos con respecto a la encuesta anterior, donde “tienen que ver mucho las letras del tesoro”, señaló Arrimadas.

Asimismo, se aprecia un incremento del peso de los planes de pensiones que cobran importancia especial en estas generaciones de Baby Boomers.

Eustaquio Arrimadas afirmó que la inversión a largo plazo había cobrado un protagonismo presente y que se ha visto impulsada por la inflación o los tipos de interés actuales.

Dentro de los instrumentos para ahorrar, están cobrando protagonismo los depósitos con respecto a años anteriores. Asimismo, se apuesta por los vehículos gestionados frente a las inversiones en directo con la renta variable o la renta fija.

Mientras que los factores que llevan a la decisión de ahorrar son la seguridad, la confianza, la transparencia y la rentabilidad. Las generaciones más longevas son las que priman en mayor medida la seguridad, la confianza y la transparencia.

En cuanto a la forma de contratación de los vehículos de ahorro, destacan las webs o las plataformas, utilizadas sobre todo por la generación Y. Los Baby Boomers, por su parte, acuden a una oficina bancaria con porcentajes muy superiores a los de la generación Z e Y.
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Los mercados financieros españoles despiden 2023 con más retribución al accionista, un IBEX 35® alcista y 10 debuts bursátiles

El pago de dividendos de las cotizadas en la Bolsa española asciende un 18,8% hasta los 27.443 millones de euros hasta noviembre
Bolsas y Mercados

¿Qué supone para Telefónica y sus accionistas la entrada del Gobierno como socio mayoritario?

El SEPI – organismo público – adquiere el 10% del capital social de Telefónica y se convierte en socio mayoritario para frenar a la STC saudí.
Bolsas y Mercados

Los índices que más suben en 3 años: Argentina arrasa y Europa bate a Estados Unidos

El S&P Merval sube un 1.600% en tres años y coloca a Argentina como líder mundial.
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados