La volatilidad se ha disparado a medida que crecen las preocupaciones sobre la economía estadounidense y algunas de las principales empresas tecnológicas no logran cumplir con las expectativas. Gran parte de la fortaleza que ha mostrado el mercado durante este año se ha apoyado en la confianza de un “aterrizaje suave”, donde los bancos centrales serían capaces de estabilizar la inflación sin llevar a la economía a una fuerte contracción. La gran pregunta ahora es si no han tardado demasiado tiempo en iniciar el ciclo de recortes de tipos.
Los últimos datos macroeconómicos publicados en EEUU han vuelto a mostrar signos de debilidad. Las peticiones por subsidio por desempleo están en máximos de los últimos doce meses y los datos de ISM reflejan una situación de contracción. A esto se le puede añadir la caída en la venta de viviendas, la erosión del ahorro o los malos datos en las ventas minoristas reportados en las últimas semanas.
En estas circunstancias los inversores están buscando alternativas donde poder refugiarse, y el oro nos parece en estos momentos la más interesante de todas ellas.
El metal precioso por excelencia ha roto continuamente sus máximos históricos durante este año. La compra de los bancos centrales, su función como activo refugio, la inflación y los posibles recortes de tipos por parte de la FED son algunos de los catalizadores que le han llevado a estas subidas.
Compra de bancos centrales
En una reciente encuesta del World Gold Council a los bancos centrales, los principales organismos de política monetaria se han mostrado muy convencidos de incrementar la demanda de oro en los próximos meses. De hecho, según sus respuestas hasta el 81% de los encuestados ha admitido que durante este año seguiría invirtiendo en oro.
Otro de los grandes motivos es el riesgo de default. Las ayudas masivas de los bancos centrales y el déficit fiscal han generado un incremento de la deuda a niveles históricos, lo que muchos adelantan como el gran riesgo actual del mercado, y la posibilidad de que los gobiernos quiebren en algún momento, por lo que la renta fija pierde en este sentido cierto atractivo.
Recortes de tipos
Las probabilidades de recortes de tipos es también otro catalizador en su precio debido a la debilidad del dólar y la caída en la rentabilidad de los bonos, otro activo refugio sobre el que los inversores tienden a acudir en momentos de tensión. Estas probabilidades de nuevos recortes han subido en las últimas semanas, al publicarse datos macroeconómicos por debajo de lo esperado y unas publicaciones de resultados corporativos, que siguen ofreciendo muchas dudas sobre la situación actual de la economía estadounidense.
Cada día sube más la probabilidad de un recorte de hasta 50 puntos básicos, que hasta hace poco ni se contaba con ello. De hecho, para la próxima reunión de septiembre esta probabilidad ha subido hasta el 29,5%, mientras que para finales de año se espera que la FED recorte hasta 75 puntos básicos los tipos de interés.
Inestabilidad general
La política está siendo este año más protagonista que nunca. En las últimas semanas hemos conocido diferentes resultados electorales de algunos de los países más importantes del mundo como son Francia, México, India o Reino Unido, aunque todavía falta el plato fuerte en noviembre con las presidenciales americanas. Hace unas semanas el candidato republicano Donald Trump sufrió un intento de asesinato, mientras que su teórico rival Joe Biden, abandonó la carrera por la Casa Blanca dejando en su lugar a Kamala Harris. Todavía quedan meses por delante pero seguro que seguiremos viendo picos de volatilidad por las palabras de cada candidato, con la guerra comercial con China y los conflictos bélicos actuales como principales focos de atención.
¿Cómo invertir en oro?
Hay varias formas comunes de comprar oro. Como generalmente se asocia con su forma física, uno podría invertir en oro simplemente comprando monedas de oro, lingotes de oro o joyas. Otras opciones incluyen los fondos cotizados en bolsa (ETFs) de oro, las acciones de empresas mineras de oro o los futuros de oro.
Dentro de todas ellas los fondos de inversión cotizados o también llamados ETFs están ganando un gran protagonismo en el mercado. Su gran liquidez, su facilidad de gestión, y los bajos costes son algunas de las grandes ventajas que hacen que los inversores cada día recurran a este tipo de activos con el fin de replicar el precio del oro físico.
Dentro de los ETFs más reconocidos en Europa podemos destacar el ishares Physical Gold (IGLN.UK o EGLN.UK según la divisa en la que se invierta) el cual nos permitirá replicar de manera efectiva su precio.
2024-08-20 09:52:40