La renta variable europea cotiza con un descuento cercano al 40 %, según LFDE

Clement Inbona, gestor de fondos de La Financière de l’Échiquier (LFDE), alerta de la gran divergencia entre la bolsa europea y la española.

En la actualidad existe una gran divergencia entre la cotización de la bolsa americana y la bolsa europea, tal y como asegura Clement Inbona, gestor de fondos de La Financière de l’Échiquier (LFDE). El experto considera que en EE. UU., las bolsas escalan nuevas cumbres inmersas en una sensación de embriaguez. «No cabe duda de que la renta variable estadounidense está cara desde el punto de vista de la valoración, tanto en relación con su propio historial como con el resto del mundo y otras clases de activos», afirma.

Para hacer tal afirmación, Inbona parte de la premisa de que la brecha de valoración entre la renta variable estadounidense y la europea nunca había sido tan grande. En la actualidad, según el experto, atendiendo al famoso PER, la renta variable europea cotiza con un descuento cercano al 40 %. «Y si corregimos los sesgos sectoriales de los índices, encontramos un descuento de más del 30 %. En otras palabras, un inversor está dispuesto a pagar las acciones estadounidenses a 22,5 dólares por 1 dólar de beneficios durante el próximo año, mientras que una empresa cotizada a este lado del Atlántico le costaría una media de solo 13,5 dólares».

El gestor francés añade que si se toman 7 ratios de valoración diferentes, se puede apreciar que la valoración del S&P 500 únicamente ha sido superior de media un 6 % de las veces desde 1976. Por último, «en comparación con la deuda pública o la deuda corporativa, la renta variable estadounidense también parece poco atractiva, sobre todo porque su riesgo intrínseco es, a priori, más elevado», establece.

Los índices bursátiles pueden prolongar su estancia en máximos, sin embargo, la historia bursátil demuestra que una valoración troposférica es un indicador fiable a largo plazo de las exiguas rentabilidades que cabe esperar. «Desde 1933, cuando el índice de valoración CAPE ha superado el umbral de 34, las rentabilidades bursátiles nunca han sido significativamente positivas cinco años después. Y en la mayoría de los casos, han sido claramente negativas…», reflexiona.

2024-11-26 11:40:42
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *