La renuncia al trabajo presencial nada tiene que ver con prescindir de reuniones tan necesarias como inspiradores para un equipo. Alquilar espacios de trabajo para esos momentos se ha convertido en una opción cada vez más recurrente, sin embargo, no todos los lugares son comparables. Algo que Víctor Carreu se propuso con su lanzamiento de […]
EmprendimientoDirigentes Digital
| 16 mar 2023
La renuncia al trabajo presencial nada tiene que ver con prescindir de reuniones tan necesarias como inspiradores para un equipo. Alquilar espacios de trabajo para esos momentos se ha convertido en una opción cada vez más recurrente, sin embargo, no todos los lugares son comparables. Algo que Víctor Carreu se propuso con su lanzamiento de su startup, Comet, hasta convertirla en un coworkings de lujo presentes en algunas de las ciudades europeas más reconocidas y que cuenta a DIRIGENTES.
En el principal pulmón de Madrid, El Retiro, uno de los espacios de Comet ensalza a la perfección lo que su CEO evoca en sus zonas de trabajo. “Hemos reorientado la oferta dedicando nuestros espacios a las necesidades de las reuniones, proponiendo edificios atractivos totalmente dedicados a reuniones de un día, un servicio sin fisuras que incluye catering, asistencia técnica y bienestar, basado en los mejores estándares de la industria hostelera. Nuestro objetivo: ofrecer lo mejor de ambos mundos, una experiencia asombrosa en edificios diseñados con gusto, al mismo precio que una sala de reuniones de un hotel de calidad media.”
D. ¿Cómo ha madurado Comet en estos años?
V.C. En una época en la que se cuestiona y discute el valor real de las startups, me enorgullece profundamente decir que siempre hemos seguido una tendencia floreciente y segura. Me explico. Por supuesto, hemos tenido dudas y dificultades, como todo emprendedor, pero nuestro crecimiento ha sido constante y siempre hemos sido rentables desde 2017 (excepto durante los dos años de Covid), lo cual es bastante singular, por lo que siento que debo subrayarlo. Abrimos nuestros primeros locales en París, demostrando paso a paso la pertinencia de nuestro modelo y nuestra oferta.
Después nos enfrentamos a la crisis de Covid, que tuvo un gran impacto en nuestra actividad, ya que tuvimos que cerrar nuestras puertas durante un tiempo (bastante largo). Sorprendentemente, cuando nos enfrentamos a nuestra mayor dificultad, lo último también nos ha dado la razón: necesitamos reunirnos para colaborar, dinamizar, innovar… Así, hemos conseguido fondos en medio de estos dos años difíciles, ya que nuestro concepto se vio fuertemente reforzado por la crisis. Eso bastó para confirmar nuestro avance hacia Bélgica y España. Hoy en día, somos un equipo internacional de 170 empleados, gestionamos 10 centros y hemos acogido a unos 500.000 visitantes y 20.000 eventos desde 2016.
Terraza de Comet Retiro
D. ¿Se han ido incorporando nuevos objetivos de desarrollo conformes a la Agenda 2030?
V.C. Las luces están en verde, nuestro modelo demuestra su pertinencia en los tres mercados que hemos abierto hasta ahora: Francia, Bélgica y España. Por supuesto, tiene un impacto positivo en nosotros y refuerza nuestra voluntad de extender Comet por Europa, de abrir nuevos locales en otros países. Tenemos una mirada puesta en Italia y Alemania y nuestro equipo estudia seriamente las oportunidades inmobiliarias allí.
Por otro lado, estamos convencidos de que la hibridación laboral es una tendencia que seguirá creciendo en los próximos años. Dado que la hibridación laboral no solo influye en la forma de planificar reuniones y eventos con nuestros grupos de interés, sino también en la organización de la oficina, también hemos lanzado una solución de oficinas híbridas en Francia: Comet Workplaces.
Comet Workplaces no es una oferta clásica de coworking, sino una solución de oficina que proporciona a las empresas un espacio propio y privado que hemos adaptado a las expectativas de nuestro lema "Meeting is the New Office". En lugar de dedicar el 70% del espacio a mesas individuales y el 30% a espacios de colaboración y socialización, cambiamos el equilibrio de fuerzas.
En efecto, la gente ya no viene a la oficina a realizar tareas de producción: cada vez más debe quedarse en casa para ellos, y solo vienen a reunirse con sus colegas y partes interesadas. Como se trata de una tendencia mundial, uno de nuestros objetivos de desarrollo sería extender Comet Workplaces por toda Europa, al igual que estamos haciendo en la actualidad con Comet Meetings. Comet está definitivamente a punto de asumir el importante papel de líder en hibridación laboral.
D. ¿Qué busca el contratante de los espacios Comet?
V.C. Observamos que el contratista acude a Comet sobre todo por 3 ingredientes clave que apreciamos y defendemos. En primer lugar, buscan facilidad y sencillez. Organizar un evento puede ser un suplicio en términos de logística y los clientes están encantados de compartir la carga de trabajo con nosotros. En segundo lugar, buscan calidad y quieren que su evento sea memorable. Además de nuestros espacios, con un diseño atractivo y bien equipados, nuestros servicios de alta calidad, propios de un hotel, incluyen todo lo que puedan necesitar (catering, asistencia técnica, sesiones de bienestar, etc.) para organizar un evento de gran valor. En tercer y último lugar, nuestros precios son transparentes y los contratantes no se llevarán ninguna sorpresa al recibir la factura. Cuando la organización de un evento es siempre un reto presupuestario, nosotros practicamos precios muy claros y con todo incluido, lo que es una garantía para todos, empezando por nuestros clientes.
D. ¿Cómo se adapta Comet a ellos?
V.C. Muy buena pregunta. Todo lo que hacemos es adaptarnos. Desde el principio de nuestra relación, cuando los clientes se ponen en contacto con nuestros Meeting Scientists, hasta el día del evento con nuestro equipo operativo, trabajamos duro para ofrecer un servicio de calidad a medida. La escucha y la disponibilidad son aptitudes clave de nuestro equipo y hacemos todo lo que está en nuestra mano no sólo para proporcionarles paredes, sino también asesoramiento, consultoría y experiencia. Por ejemplo, adaptaremos la sala y el montaje conforme al objetivo de la reunión. También podemos adaptar una sesión de bienestar especializada para que encaje con el propósito del evento. Para eventos híbridos, también tenemos una respuesta, ya que el equipo es capaz de crear un estudio de grabación.
D. La pandemia forzó un parón global. No obstante, paulatinamente la recuperación de Comet le ha llevado a cerrar 2022 con una facturación de 27 millones de euros. ¿Qué ha supuesto ese ascenso empresarial para la startup?
V.C. Ha sido como una segunda aprobación de nuestro propósito. El modelo tenía éxito antes de Covid, pero la crisis ha vuelto a barajar las cartas. Ha sido un alivio y un estímulo adicional observar que la crisis no ha acabado con nuestra necesidad de reunirnos, ¡sino que la ha resaltado! Tras una experiencia tan global de confinamiento, nuestras creencias se extendieron y ratificaron nuestro concepto por segunda vez.
Por supuesto, también es un gran alivio para nuestro equipo, que se ha mantenido fuertemente motivado e implicado para reinventarse a lo largo de estos dos largos años.
Víctor Carreau en Comet Retiro
D. Creáis espacios, pero también empleo. ¿Cuánto ha crecido el equipo de Comet?
V.C. Hacemos un trabajo que apuesta por los seres humanos, ya que todo lo que hacemos se basa en la idea de reunirnos. Estamos muy orgullosos del equipo tan fuerte y capacitado que logramos contratar y hacer crecer, año tras año. A principios de 2017, éramos 3. Hoy, tenemos más de 170 empleados internacionales. El año pasado, en 2022, creamos 46 nuevos puestos de trabajo. Pero lo más importante es su carrera con nosotros: ¿cómo les hacemos crecer? Estamos contentos de contar con 20 movilidades internas y unos 7 talentos "boomerang", como los llamamos, que nos dejaron para probar otra cosa y que volvieron después (¿cuántas empresas pueden decir lo mismo?).
Hablando del equipo, también podemos subrayar que hemos alcanzado la igualdad de género en la empresa, con un 59% de mujeres y un 41% de hombres.
D. ‘Meeting’ os ha acompañado desde el principio, pero por el camino nació Comet Bercy y, más recientemente, Comet Workplaces. ¿Cuál es la esencia de cada una de ellas? ¿Para qué perfil está enfocada cada una?
V.C. La primera y única oferta histórica de Comet fue Comet Meetings: locales y servicios de primera categoría para organizar reuniones y eventos. Recientemente hemos lanzado otros dos productos:
– Comet Hospitality: llevamos la experiencia, el servicio y el diseño de Comet a las sedes de las grandes empresas. En un mundo post pandémico, las empresas necesitan reinventar sus oficinas y convertirlas en un lugar atractivo y estimulante para equilibrar el trabajo en casa. Necesitan cada vez más espacios de colaboración. Nosotros les ayudamos a diseñar, gestionar y ocupar estas partes de sus sedes, en rápido crecimiento
– Comet Workplaces: lanzada a principios de 2023 en Francia, esta oferta de oficinas híbridas y flexibles se basa en una distribución de superficies que da cabida a espacios de colaboración y socialización. No se trata de una solución de coworking, ya que cada cliente se beneficia de su propio "worksuit". Basándonos en nuestra profunda creencia de que "la reunión es la nueva oficina", hemos dividido los espacios siguiendo una regla opuesta al de la oficina clásica: El 70% de la superficie se dedica a la colaboración y la socialización, mientras que el 30% se destina a escritorios individuales.
Para hacer frente a los picos de asistencia, los clientes también pueden contar con nuestra red de 6 sedes en París para organizar reuniones y eventos. Comet Workplaces se ha diseñado para todas las empresas híbridas que tienen problemas con la gestión de sus oficinas y los metros cuadrados mal aprovechados.
Esta última oferta solo existe en una sede por ahora, en Comet Bercy, en el sur de París, que se ha puesto en marcha en octubre de 2022.
D. La expansión por Europa es una realidad. ¿Cuáles son los próximos movimientos de Comet?
V.C. Nuestros primeros meses en España están siendo muy emocionantes. El equipo está absolutamente sorprendido por el dinamismo del mercado. Todas las luces verdes dicen que definitivamente tenemos que ampliar nuestra actividad aquí, hacer crecer Comet en Madrid y – por qué no – en otras ciudades españolas. De hecho, queremos ampliar nuestros mercados actuales, pero también expandir nuestra actividad en Europa. Para que tengáis una pista de nuestras próximas novedades, también estamos siguiendo clases de italiano y alemán… ¡A presto!