La pandemia de coronavirus ha actuado como propulsora del cambio y, en concreto, de la aceleración de los procesos de digitalización, que en muchos casos se habrían demorado años en llevarse a cabo. Es por ello que en momentos de crisis surge la necesidad de adaptarse a las transformaciones impuestas por la nueva realidad y la rápida absorción de las soluciones tecnológicas ayuda a que las compañías se vuelvan más ágiles.
Si bien las crisis son sinónimo de desafío, también son impulsoras de oportunidades. Un ejemplo de ello es la compañía de software Globant, que nació en 2003 en la crisis de principios de siglo en Argentina y en 2014 comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York. En la actualidad es conocida como uno de los cinco unicornios originales del país y el número once de Latinoamérica y ahora, para capear esta situación provocada por la COVID-19, se enfocan en la construcción de soluciones tecnológicas para apoyar a sus clientes.
Uno de sus fundadores, Martín Umaran, en una entrevista con este medio explica cuáles son las oportunidades que puede extraer el tejido empresarial de esta coyuntura, además de esbozar cuáles son sus planes a corto y medio plazo.
Globant nació en la crisis de principios de siglo en Argentina. ¿Qué supuso para la compañía ver la luz en ese entorno de incertidumbre y cómo afrontan esta vez la crisis actual provocada por el coronavirus?
Globant nació como consecuencia de una crisis. Pudimos ver la oportunidad y desde entonces nos ha tocado atravesar varios periodos de este tipo. Las crisis pueden servir como momentos refundacionales que van más allá de la situación momentánea y así entendemos la situación actual.
Este es un momento en el que nuestras prioridades están orientadas a estar cerca de nuestros clientes, acompañándolos para trabajar en soluciones innovadoras. Pero al mismo tiempo estamos trabajando en cubrir todos los aspectos necesarios para brindar apoyo y acompañamiento a los Globers para transitar esta situación de la mejor manera posible. Generamos un comité de crisis para ver las prioridades durante la pandemia, paneles de contención con profesionales para atender inquietudes tanto de la enfermedad como de otros aspectos de la vida profesional y personal durante esta etapa de aislamiento, además de talleres y actividades de after office para acompañar también el aspecto emocional.
¿Qué aspectos serán fundamentales en el entorno empresarial para superar la crisis actual?
En la actualidad, podemos notar que las principales oportunidades se encuentran directamente relacionadas con el atraso que tienen algunas industrias ante la necesidad de una transformación digital. No hay una sola industria o gobierno que, durante esta pandemia, no haya repensado sus procesos operativos y logísticos. Por otro lado, existen industrias que se han visto totalmente revitalizadas por esta situación como pueden ser: la banca digital, e-commerce, healthcare etc.
Durante este tiempo, creo que hay dos opciones para superar esta crisis: encarar los problemas generados por esta situación o encararlos asegurándonos de desarrollar nuevas y mejores habilidades que logren brindar soluciones acordes a lo requerido.
Este es un momento para innovar, para observar lo que funciona en otras industrias, para reinterpretar lo que los clientes y consumidores realmente necesitan y dar una visión digital al plan de negocios. Esto trae el requerimiento de poder combinar negocios, tecnología y experiencia para poder dar lugar a la disrupción, para poder reinventarse y garantizar la continuidad del negocio.
Esta es también una buena oportunidad para volver a mirar el talento interno y dar herramientas a los empleados para perfeccionarse, adquirir nuevas habilidades, y así poder adaptarse a las nuevas necesidades. Desde Globant, estamos convencidos que la tecnología es una de las herramientas más poderosas para superar esta crisis y estamos comprometidos en la construcción de soluciones que ayuden a navegar esta situación de manera efectiva.
La compañía es conocida por ser un unicornio en el mundo del emprendimiento. ¿Qué hechos impulsan esta afirmación?
Nuestro reconocimiento en el mundo del emprendimiento se debe a que Globant se inició con cuatro amigos y una inversión inicial de 5.000 dólares en Argentina. Desde entonces hemos logrado crecer hasta llegar a ser una compañía global con presencia en 52 centros de desarrollo y gestión de clientes a lo largo de 34 ciudades en 16 países y con más de 12.500 profesionales.
Globant es reconocida hoy como un disruptor en el campo de los servicios profesionales de la tecnología y ha logrado transformar la experiencia de los consumidores de grandes marcas globales, incorporando transformaciones digitales y cognitivas (AI).
Crecimos sin dejar de apoyar al ecosistema emprendedor, trabajando activamente con organizaciones como Endeavor, acompañando emprendimientos y también lo hacemos desde nuestra aceleradora Globant Ventures.
¿Cuál es el mayor hito de la compañía?
Uno de los principales hitos en la historia de Globant sucedió en 2006, cuando comenzamos a trabajar para Google y nos convertimos en el primer proveedor fuera del Googleplex en trabajar con ellos. Google reconoció nuestra pasión por el código abierto, el trabajo ágil y la combinación de ingeniería y diseño. Pronto fuimos considerados por muchos como «el secreto mejor guardado en Silicon Valley» y esto, poco tiempo después, nos brindó la posibilidad de lograr acuerdos con grandes marcas globales como ElectronicArts, Rockwell Automation y Linkedin.
¿Podría indicar algún caso de éxito de algún proyecto en el que hayan trabajado?
A lo largo de estos años participamos en diversos proyectos que han transformado la experiencia de consumo de los clientes. Hemos colaborado, por ejemplo, en hacer más efectiva la seguridad de Londres, gracias al trabajo realizado junto a la Met Police. Generamos canales digitales para que los ciudadanos puedan hacer sus denuncias en tiempo real, reduciendo en un 65% su tiempo de carga en formularios, reduciendo el volumen de llamadas, llevando a que el 90% de las denuncias ocurran de forma digital.
Además, hemos transformado la experiencia digital del parque de atracciones más grande del mundo, diseñamos los principales juegos que hoy usan los niños en sus casas, generamos bancas digitales y mejoramos la experiencia de usuarios en los principales bancos del mundo.
¿Cómo afronta la compañía el corto y medio plazo?
Nos propusimos poner el foco en nuestra gente y en su talento. Por ello, hace unos pocos meses lanzamos Globant University con el objetivo de proporcionar a nuestros empleados un viaje de autoaprendizaje permitiendo reinventar sus habilidades y obtener acceso a nuevas oportunidades de aprendizaje en el trabajo.
Es un momento crucial para estar cerca de nuestros clientes. La aceleración de los procesos de transformación digital y cognitiva es una inmensa oportunidad pero, a su vez, requiere que nosotros estemos a la altura de las circunstancias para empujar que estos cambios sucedan en tiempo y calidad necesaria.
Con esto en mente, por un lado lanzamos un nuevo estudio pensado especialmente para impulsar la continuidad de los negocios en la post-pandemia: Continuity Studio. Y por el otro, estamos fortaleciendo la presencia global, en las distintas regiones en las que trabajamos y extendiéndonos en otros nuevos en Europa y Asia: Francia, Alemania, Suiza y Singapur.
Tecnología