En lo que sí se ha reafirmado el Cabildo es en que esta institución avalará la consulta ya que considera que es "absolutamente legal y no contraviene ningún precepto recogido en la Constitución". La decisión del Gobierno canario de replantear la consulta hasta conocer lo que opina el Tribunal Constitucional (TC) se produce después de […]
Dirigentes Digital
| 25 oct 2014
En lo que sí se ha reafirmado el Cabildo es en que esta institución avalará la consulta ya que considera que es "absolutamente legal y no contraviene ningún precepto recogido en la Constitución".
La decisión del Gobierno canario de replantear la consulta hasta conocer lo que opina el Tribunal Constitucional (TC) se produce después de que el Consejo de Ministros aprobara impugnar dos decretos de este organismo. Ante esto, el Ejecutivo canario ha afirmado que el Gobierno central sólo quiere "acallar" la voz de los canarios.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que si el TC admite a trámite los preceptos, tendrán una suspensión automática.
Repsol y el petróleo
Mientras tanto, Repsol continúa con sus planes de buscar petróleo a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, con el apoyo del ministros de Industria, José Manuel Soria, que ve con buenos ojos las prospecciones.
Además, el hecho de que Marruecos haya encontrado crudo a 140 de donde Repsol quiere iniciar la búsqueda hace que los planes de la energética sean cada vez más firmes.