Dentro de las criptomonedas el Bitcoin es la más conocida de todas ellas sin ninguna duda. Con más de 206.000 millones de dólares de capitalización y una rentabilidad del 89% en los últimos 12 meses, es un activo que ha demostrado un gran comportamiento. Pero, hay muchas más criptomonedas además del Bitcoin que han mostrado un rendimiento dispar.
Ethereum es la segunda divisa por capitalización ya que cuenta con casi 29.000 millones de dólares. Sin embargo, en las últimas 52 semanas esta moneda digital ha tenido un rendimiento negativo del -34,14%. Lo cual demuestra que el mercado de estos criptoactivos no funciona con gran correlación. Es decir, que el Bitcoin suba no significa que el resto de divisas lo hagan. El Ripple o XPR tampoco ha registrado un buen comportamiento en los últimos doce meses, ya que acumula una perdida del 14,6%. A nivel de capitalización, esta divisa asiática está en los 13.000 millones.
Para encontrar el segundo rendimiento positivo entre las cinco primeras monedas digitales por capitalización hay que mirar a Litecoin, que muchos apodan como el hermano pequeño de Bitcoin. Con 6.000 millones de capitalización acumula una rentabilidad del 47,17% en las últimas 52 semanas.
El top 5 de monedas digitales por capitalización lo cierra Bitcoin Cash con casi 6.000 millones de capitalización. A pesar de compartir nombre con Bitcoin, la rentabilidad acumulada en los últimos doce meses es del -43%, la peor de todas entre las cinco primeras divisas.
El top 10
En el sexto puesto se encuentra la moneda llamada EOS que también ha registrado perdidas de un -27%. La capitalización de esta divisa supera los 4.200 millones.
Sin embargo, en el séptimo lugar de la tabla, donde se encuentra Binance Coin encontramos la divisa que mejor rendimiento ha tenido en los últimos doce meses. Ha subido un 144% en los últimos doce meses y su capitalización ha superado los 4.100 millones de dólares.
En el octavo puesto aparece Tether con una capitalización de 3.800 millones de dólares. Esta divisa ha tenido una variación muy leve en el último año, aunque registra pérdidas del 0,08%. El noveno lugar es de Bitcoin SV, que empezó a cotizar el pasado mes de noviembre y que tiene ya una capitalización de 2.800 millones. Nació con un precio de 96 dólares por moneda y ya se encuentra en los 162, así que su rendimiento está siendo bastante positivo.
Cerrando el podio se encuentra Tron, que es una de las divisas en las que más confianza depositada hay para el largo plazo por su relación con el mundo de los videojuegos. En este caso la capitalización es inferior a los 2.000 millones y el rendimiento de las últimas 52 semanas es negativo ya que se encuentra en -4%.
Por tanto, de las diez principales criptomonedas encontramos que 4 de ellas han acumulado rentabilidad positiva, mientras que 6 se han ido a terreno negativo. Eso sí, en el caso de Tether la caída es muy leve.
funds & markets