Los dividendos se han convertido en la vía de escape de unos inversores que buscan incrementar su patrimonio en un difícil entorno de tipos de interés en mínimos y demasiada volatilidad en el mercado. Sin duda alguna, este 2014 está siendo muy positivo en lo que a retribución al accionista se refiere. Según datos de […]
Dirigentes Digital
| 19 nov 2014
Los dividendos se han convertido en la vía de escape de unos inversores que buscan incrementar su patrimonio en un difícil entorno de tipos de interés en mínimos y demasiada volatilidad en el mercado. Sin duda alguna, este 2014 está siendo muy positivo en lo que a retribución al accionista se refiere. Según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), las cotizadas han repartido entre sus inversores 38.885,27 millones de euros.
Es cierto que la cifra puede estar "inflada" por le megadividendo de Endesa, pero si se restan esos 14.605 millones que repartió la eléctrica en octubre, el dato sigue siendo superior a los 18.698 que se repartieron en el mismo periodo de 2013. En los datos públicos de BME solo aparecen datos hasta 2009, año en el que se repartieron 33.115,21 millones de euros. Desde entonces, ningún año se había conseguido superar la cifra. Hasta ahora.
No es cosa solo de España. Las cotizadas han sabido este año recompensar a sus inversores por la volatilidad que ha dominado el mercado. Según el último informe Henderson Global Dividend Index (HGDI) elaborado por Henderson Global Investors, los dividendos distribuidos en el tercer trimestre a escala mundial alcanzaron los 288.100 millones de dólares, un máximo histórico en ese periodo.
Para el ejercicio completo, Henderson Global Investors prevé que la distribución de dividendos alcance los 1,19 billones de dólares a escala global, y de cara a 2015 son aún más optimistas, con previsiones que apuntan a que se alcanzarán los 1,24 billones de dólares. Hay que tener en cuenta que la firma toma como referencia las primeras 1.200 empresas por capitalización analizadas de forma trimestral.
EE UU sigue siendo el principal motor del crecimiento de los dividendos a escala mundial. Sus compañías distribuyeron 87.400 millones de dólares, un 10,8% más en términos interanuales (crecimiento subyacente). Y destaca especialmente el sector financiero, que ha duplicado los dividendos que distribuyó durante todo 2010. "En comparación, los dividendos abonados por el sector financiero en el resto del mundo han aumentado tan sólo un 12,1%, lo que pone de manifiesto la rapidez con la que este sector se ha recuperado de la crisis al otro lado del Atlántico", recuerdan desde la entidad.
Alex Crooke, director del equipo de Global Equity Income de Henderson Global Investors, insiste en que "2014 será testigo de un nuevo récord mundial en materia de dividendos". El experto considera que "a escala internacional, los inversores deberían percibir 133.000 millones de dólares más en dividendos con respecto al pasado año".
Desde la gestora apuntan a que "una vez distribuidos más de la mitad de los dividendos anuales, y con el sólido crecimiento registrado en el mundo desarrollado, estamos convencidos de que este año será el mejor en términos de crecimiento desde 2011. Sólo que esta vez no contaremos con el marcado y artificial impulso que la depreciación del dólar ejerció aquel año". En este sentido, recuerdan que los inversores con posiciones en una amplia gama de divisas (y no sólo en dólares) deberían beneficiarse del crecimiento de los dividendos.