Tal y como esperaban los analistas de Link Securities, este martes se vivió a una sesión de transición en los mercados de valores europeos, cuyos principales índices cerraron con ligeros avances con la excepción del Dax alemán, que terminó el día en negativo. A falta de otras referencias de calado en el ámbito macroeconómico y […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Tal y como esperaban los analistas de Link Securities, este martes se vivió a una sesión de transición en los mercados de valores europeos, cuyos principales índices cerraron con ligeros avances con la excepción del Dax alemán, que terminó el día en negativo. A falta de otras referencias de calado en el ámbito macroeconómico y empresarial el precio del crudo volvió a centrar la atención de los inversores.
Así, los efectos del fuerte rebote que experimentó durante la sesión del lunes fueron poco a poco difuminándose a medida que esta variable volvía a ceder terreno. No obstante, ello no fue óbice para que los valores relacionados con el petróleo y con las materias primas lideraran este martes las alzas en los mercados de valores europeos y estadounidenses. Ello se dejó notar en índices como el FTSE 100 británico en el que el peso relativo de las compañías relacionadas con las materias primas es elevado. Así, muchos inversores aprovecharon las fuertes caídas de este tipo de valores en los últimos meses -muchos de ellos han perdido casi la mitad de su capitalización- para ‘picotear’ y tomar posiciones. En este sentido, señalar que en algunos casos el castigo recibido ha sido excesivo, por lo que estos expertos no descartan que a medio plazo estos valores recuperen parte del terreno perdido. Otro sector que mantuvo un buen comportamiento durante la sesión de este martes tanto en las bolsas europeas como en las estadounidenses fue el bancario, el cual lleva semanas mostrando una evolución errática, sobre todo en Europa y tras la publicación de los test de estrés llevados a cabo por el BCE, que no han terminado de convencer a los inversores.
La importancia de las ventas navideñas
Así, sin grandes movimientos y con una actividad algo por debajo de lo habitual transcurrió la sesión en Europa. La apertura al alza de Wall Street permitió a los principales índices de la región consolidar los avances y cerrar la mayoría de ellos, como hemos señalado, con ligeros avances. Wall Street, por su parte, tras las fuertes caídas del día precedente, retomó su tendencia alcista, lo que permitió al Dow Jones cerrar marcando un nuevo máximo histórico. En el ámbito macro, destacar que este martes las ‘noticias’ fueron positivas, al sorprender al alza tanto las ventas de automóviles de noviembre como el gasto en construcción de octubre. Señalar, igualmente, que sigue habiendo mucha confusión respecto a las cifras de ventas de los primeros días de la temporada de compras navideñas, con estadísticas que se contradicen unas a otras. Todo apunta que en esta ocasión los consumidores se han decantado por escalonar más sus compras y que muchos de ellos han optado por realizarlas online. A medida que vaya avanzando la temporada iremos disponiendo de datos más fiables y podremos sacar conclusiones más sólidas sobre este tema. En este sentido, señalar que son muchas las compañías que se juegan en estos días gran parte de sus ventas y beneficios anuales, de ahí la importancia que este factor puede tener en su comportamiento bursátil.
Por último, y en lo que hace referencia al día a la sesión de este miércoles, señalar que la atención de los inversores girará hacia las cifras e indicadores macroeconómicos que se publican tanto en Europa como en EEUU, con los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios del mes de noviembre como principal referencia. Señalar que estos indicadores han evolucionado en China en el mes analizado mejor de lo esperado por los analistas aunque, el de servicios es mucho más relevante en las economías desarrolladas como las de la Zona Euro o EEUU que en el país asiático, donde el peso relativo de la industria es muy superior. Igualmente, y en EEUU, esta tarde se darán a conocer las cifras de empleo privado del mes de noviembre, que elabora la procesadora de nóminas ADP, y que suelen ser un buen anticipo de las cifras globales de empleo del mes que se publicarán el viernes. Como viene siendo habitual en los últimos meses, los indicadores que se publican este miércoles volverán a resaltar la divergencia entre la marcha de las economías anglosajonas, EEUU y Reino Unido, y de las de la Europa del euro. Un nuevo deterioro en la actividad de servicios en la Zona Euro metería aún más presión al BCE de cara a la importante reunión que mantendrá este jueves su Consejo de Gobierno y que, como venimos señalando en los últimos días, creemos que será determinante en la tendencia que adoptan las bolsas de la región de aquí a finales de año. Para empezar, esperamos una apertura al alza de las bolsas europeas. Posteriormente, serán los mencionados indicadores de actividad los que determinen la tendencia de estos mercados hasta la apertura de Wall Street, que será quien les ‘marque el paso’ hasta el cierre.