La inflación acumula cuatro meses en negativo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que los precios han subido un 0,4% en noviembre con respecto al mes anterior. Sin embargo, en tasa interanual la inflación se mantiene en negativo, en el -0,3%.

Esta cifra se añade a los tres meses en negativo que encadenaban los precios en España, después de haber registrado en agosto (-0,4%), septiembre (-0,9%) y octubre (-0,7%) también tasas en negativo.

Por otro lado, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó hasta el 1%, una décima más que el mes anterior. Además, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,4%, cinco décimas más que el mes pasado de octubre.

Según explica el INE, esta subida se ha debido al encarecimiento de los productos de vestido y calzado (+5,1%) por los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno. También ha subido el precio de la vivienda (+0,6%), debido principalmente a un encarecimiento del precio de la electricidad.

Por su parte, caen los precios de hoteles, cafés y restaurantes un -0,5% con respecto a octubre, así como el de los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%) debido principalmente a un descenso en los precios de legumbres y hortalizas frescas.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *