Gracias a esto, el Bitcoin cotiza en su tasa más alta desde marzo, y se esperar que la demanda siga aumentando si la situación empeora. Teniendo en cuenta la crisis griega, Coinbase (plataforma de compra de Bitcoins) prohibió la semana pasada a los clientes la compra de Bitcoins con euros.
Ante tanta demanda, el pasado fin de semana el software de Bitcoin recordó a los usuarios que tampoco es el sistema financiero perfecto. Según Gil Luria, analista de Wedbush Securities, estos días se ha tardado cinco veces más de lo habitual en completar las transacciones con esta criptomoneda. Esto es debido a que el sistema de autorización y aprobación de operaciones ha estado funcionando de forma incorrecta. Así que cualquier persona que vende un ordenador, por ejemplo, en Craigslist a cambio de Bitcoins puede tener que esperar cinco horas para confirmar que el pago se ha efectuado, dice Luria.
Todo apunta a que los ciudadanos helenos se han tomado muy en serio las palabras que su ya ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis escribió en su cuenta de Twitter en abril: "Ya hemos tenido suficiente, utilizaremos el Bitcoin, iremos por delante de todas las economías del mundo y, aunque sea doloroso al principio, la economía de Grecia prosperará a largo plazo". Más tarde, Varoufakis declaró que este comentario había sido una broma, pero, ¿podría llegar ha hacerse realidad?
Los problemas surgen en una nueva versión del software de Bitcoin que se ejecuta en ordenadores y servidores que sustentan el sistema descentralizado de la moneda. Los operadores que no han actualizado sus dispositivos con la última versión del software, han causado que el sistema este fuera de control.
Mientras, Luria dice que el problema del software es probable que se arregle en un par de días, ya que no es la primera vez que sucede. Problemas similares han tenido lugar varias veces en los últimos años. "Pero no sé que le ha podido pasar a esta escala, ya que el Bitcoin nunca ha sido tan grande", afirma el analista. En gran medida, el contratiempo puede deberse a la creciente popularidad del Bitcoin.
Casi 120.000 transacciones con esta moneda tuvieron lugar en un solo día a principios de junio, lo que supone un volumen 10 veces mayor que en junio de 2011, según CoinDesk, portal de investigación y noticias sobre Bitcoin. Al crear un sistema sin un solo supervisor, este tipo de tropiezos son muy habituales. Cuando una empresa decide actualizar, por ejemplo, su sistema operativo, se puede implementar el software al mismo tiempo en todos los ordenadores. Con el Bitcoin, sin embargo, cada operador debe instalar la nueva versión en su propio equipo. "Esta es una prueba de una red descentralizada", dice Luria. "Cada vez que Bitcoin pasa una de estas pruebas, se hace más fuerte." Pero si el problema no se soluciona de aquí a una semana, el Bitcoin tendrá un gran problema en sus manos, añade.
Hasta ahora lo único que se sabe es que el Bitcoin seguirá creciendo y ganando protagonismo, pero todo apunta a que, pese a ser un periodo más largo, el Bitcoin no puede ser el salvador de las economías en crisis.
hemeroteca