Nuevo capítulo para el ‘caso Rato’: la Audiencia Nacional ha determinado que el presunto testaferro de Rodrigo Rato, Alberto Portuondo, pase a prisión preventiva. Portuondo, responsable de la empresa Albisa S.L., lleva en la cárcel desde el pasado mes de agosto acusado de blanqueo y corrupción entre particulares. También se tomó la decisión para evitar que destruya o manipule pruebas.
La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), en sus investigaciones, considera que Albisa podría haber actuado como empresa pantalla para el cobro por parte de Rato de comisiones por cerca de 2 millones de euros de empresas proveedoras de Bankia.
Levantamiento del embargo
Por otra parte, el juez también ha determinado el levantamiento del embargo de parte de los bienes del que fuera gerentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que la fianza de 18 millones de euros ya ha sido garantizada por el bloqueo de su patrimonio.
Además, el pasado 6 de octubre, Rato tuvo que dar explicaciones sobre varios delitos fiscales, de blanqueo de capitales y corrupción de particulares ante el juez. Tras su declaración, "el magistrado ha impuesto al interesado la media cautelar de la retirada del pasaporte y, en consecuencia, sólo podrá desplazarse por la Unión Europea con el DNI (…) y ha acordado la obligación de que comparezca en el juzgado una vez al mes", según señalaba el Tribunal Superior de Justicia en un breve comunicado.
hemeroteca