Según refleja el informe realizado por Canaccord, Apple se hizo en el primer trimestre con el 92% de las ganancias del sector de teléfonos inteligentes. Una cifra cuanto menos sorprendente teniendo en cuenta que hay un millón de fabricantes en este segmento y que la compañía de Tim Cook sólo vendió el 20% de los terminales que se fabricaron en el mundo en este periodo, es decir, uno de cada cinco.
La segunda compañía con más beneficios fue Samsung, con un 15%. Sí, 92 más 15 es más de un 100%, pero resulta que hay compañías que en vez de beneficio tienen pérdidas, lo que son porcentajes negativos. Si lo sumásemos todo, se equilibraría a ese correcto 100%. O sea, que Apple y Samsung sacan más beneficios que la industria entera de smartphones.
Los buenos resultados de Apple, pese a que sus ventas o han sido demasiado destacables, se explican, en parte, por la subida del precio medio de sus teléfonos, que han pasado a valer 659 dólares, desde los 628 del periodo anterior.
La otra cara de la moneda
Mientras los iPhones triunfan, el resto de dispositivos diseñados por la multinacional no terminan de despegar. Por poner un ejemplo destaca el caso del nuevo Apple Watch, el reloj inteligente de la firma.
Según la compañía de análisis Sline, Apple vende diariamente unos 10.000 relojes inteligentes. Parece una cifra muy elevada, pero en un mercado como el de los gadgets, no lo es. De hecho, desde su lanzamiento en abril, las ventas del Apple Watch han caído un 90%. En la primera semana en el mercado, la compañía vendió 1,5 millones de dispositivos, unos 200.000 cada día.
Además, el estudio muestra que dos tercios de los relojes que ha vendido Apple han sido en la edición Sport (la más asequible), mientras que de la edición Apple Watch Edition fabricado en oro sólo se han vendido 2.000 unidades (su precio es entre 14.000 y 18.000 dólares).
Staingate
Otro caso destacable es el de los ordenadores portátiles Mac. 3.000 clientes de Apple han denunciado que en las pantallas Retina Display de sus MacBook han aparecido unas manchas, y reclamar a la compañía que las repare de forma gratuita aunque ya no estén en garantía. Junto a una imagen de una pantalla en perfecto estado y con gran resolución, los responsables de la protesta han escrito en su página web: "Pagamos por esto"; después aparecen decenas de fotos de las pantallas dañadas y pone: "En cambio, obtuvimos esto", "y esto otro".
De acuerdo con el sitio web www.staingate.org, que se ha creado para impulsar la campaña Staingate (de stain, mancha en inglés), el 13 de julio 2.958 clientes insatisfechos de Apple se habían unido a la iniciativa y la lista "crece día a día".Todos ellos han visto aparecer "unas manchas " en sus pantallas de alta densidad de píxeles por las que pagaron hasta 2.499 dólares en el caso del modelo de 15 pulgadas, según los precios actuales de la compañía.
hemeroteca